Política

El PSOE andaluz intensifica esta semana su ´lucha´ contra la reforma local

Coincidiendo con el debate en el Congreso, convoca para el jueves concentraciones en todos los ayuntamientos

15.10.2013 | 05:00

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, manifestó ayer que los socialistas van a «intensificar» durante esta semana su «lucha» contra la reforma local del Gobierno central. De entrada, para este jueves han convocado concentraciones ante todos los ayuntamientos andaluces, coincidiendo con el inicio del debate parlamentario de esta normativa y para exigir su retirada y negociación consensuada.

Según Francisco Conejo, comienza «la semana negra para el municipalismo en nuestro país» porque el PP propone con su reforma local «un tijeretazo a los derechos ciudadanos al recortar los servicios municipales».

El PSOE andaluz, insistió, «se opondrá en todos los ámbitos al desmantelamiento de los ayuntamientos pequeños y medianos», ya que «no permitiremos que el Gobierno de España acabe con los servicios locales».

Al respecto, dijo que «desde Andalucía se planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno de España aprueba la reforma local en estos términos», mientras que en el Congreso se presentará este mismo jueves una enmienda a la totalidad para la retirada del texto planteado por el PP y la búsqueda de acuerdo sobre la reforma local con todos los sectores afectados.

A su juicio, una reforma local «es necesaria» pero, aclaró, siempre que «garantice que los servicios municipales se mantengan y que los ayuntamientos no pierdan competencias». Conejo reiteró que el PP plantea el «desmantelamiento de los servicios públicos», lo que implicará el cierre de «todos los centros educativos de cero a tres años que cuentan con financiación municipal y que desaparecerán las ayudas municipales a los estudios universitarios».

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine