El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el primer expediente de expropiación del uso de una vivienda andaluza, ubicada en la calle Alonso de Ercilla en Huelva capital y perteneciente a María del Carmen Andújar, que convive en la citada vivienda con su marido y con sus dos hijos, en aplicación de la Ley 4/2013 de la Función Social de la Vivienda, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 25 de septiembre.

Se trata de la primera vivienda andaluza con el expediente culminado que será expropiada temporalmente durante tres años. En rueda de prensa en Huelva, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, mostró su satisfacción al tratarse de la primera expropiación temporal que se hace en España para impedir un desahucio. «El Gobierno andaluz ha evitado echar a la calle a una familia en situación de exclusión social», manifestó.

Esta medida, que se concreta en la incoación del procedimiento y la declaración de interés social y necesidad de ocupación, evitará el desahucio de esta familia en riesgo de exclusión con dos hijos y residente en un piso, que fue embargado por una sociedad de gestión de activos como paso previo a su desalojo.

La culminación del expediente de expropiación asegura a esta familia un techo bajo el que vivir en alquiler social durante estos tres años en los que pagarán el 25% de sus ingresos familiares, y nunca más de 130 euros al mes. En este caso concreto, María del Carmen obtiene al mes un sueldo de 420 euros y su marido recibe la ayuda de 400 euros hasta enero.