El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha descartado hoy que los ministros andaluces de Empleo, Fátima Báñez, Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Hacienda, Cristóbal Montoro, puedan ser candidatos para presidir la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Al término de una conferencia pronunciada en el Foro ABC al que han asistido las ministras de Fomento, Ana Pastor, la de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Zoido ha dicho que aunque se sienten muy orgullosos de los ministros andaluces, todos ellos son necesarios en el lugar que ocupan.

Entre tanto, ha subrayado en Andalucía tienen "un magnífico banquillo para ser capaces de coger a quien vaya a ser candidato, vaya a gobernar y vaya a ganar en Andalucía" porque se ha mostrado seguro de que van a gobernar la Junta, ya que "en la vida nada es imposible" y "se ganará seguro", aunque ha dicho que "no se sabe" con quién.

En referencia a Báñez ha dicho que "está dando un ejemplo de mantener un diálogo abierto y ser capaz de afrontar las reformas", por lo que ha preguntado "¿es que de verdad estamos tan sobrados para que tenga que dejar ese puesto clave del Gobierno? Para nosotros es un lujo pero ella hace falta donde está", ha precisado.

También ha descartado como candidato a Arias Cañete, del que ha apuntado que está siendo capaz de gestionar la Política Agraria Común y los intereses de España, y sobre Montoro ha comentado que tampoco lo ve, teniendo en cuenta que "está pilotando el cambio".

Ha insistido en "asegurar que Andalucía la va a gobernar el PP", y que el "equipo que hay" sabrá dar la respuesta "en el momento oportuno" porque tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como Cospedal tienen "un compromiso muy fuerte" con esta comunidad, ya que "los resultados andaluces determinan el resultado a nivel nacional".

Tras destacar que hay un PP "muy bien estructurado", ha dicho que serán ellos los que acordarán "el momento" y "el proceso" para decidir el candidato, y lo harán pensando en el interés general y no en los intereses propios como hace otro partido, en referencia al PSOE, a quien ha pedido "respeto".

Ante los numerosos empresarios asistentes a la conferencia, Zoido ha preguntado si se fían de lo que les diga la competencia cuando tienen una estrategia.

Zoido ha dicho que está convencido que "entregará el PP-A a quien sea capaz de ganar y gobernar la Junta" y ha comentado que "cada día queda menos" y ayudará a la persona que vaya a presidir el Gobierno andaluz.

En cualquier caso, Zoido ha descartado que en las próximas semanas se vaya a conocer el candidato.