La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que su Gobierno no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Nación si dicho proyecto no se modifica durante el trámite parlamentario que se inicia este jueves en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado en Sevilla por la cadena Ser, Díaz ha advertido de que dicha reforma rompe la igualdad de los españoles "situándola en función del tamaño del municipio donde residan". A su juicio, pone en "peligro" las prestaciones sociales que reciben millones de ciudadanos y amenaza con liquidar decenas de miles de empleos en Andalucía.

"Es una reforma a la que nos vamos a oponer en todos los frentes, en lo político, en lo institucional y si llegado el caso es necesario, también en lo judicial", ha señalado Díaz, quien ha destacado que durante la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pidió que su partido fuera capaz de encontrar el consenso durante el trámite parlamentario.

La líder del Ejecutivo andaluz, que también le trasladó a Rajoy, que hay alcaldes del PP que están en contra de esta reforma, ha dicho que no puede entender que la arquitectura del Estado se cambie con una mayoría absoluta, "algo que no es comprensible y que va contra los intereses de este país y contra la propia democracia".

En su opinión, el Gobierno de la Nación y el PP deben reflexionar sobre esta reforma y ser capaces de encontrar entendimiento con el resto de fuerzas políticas a lo largo del trámite parlamentario. "Hay que agotar el diálogo y el Gobierno tiene la oportunidad de hacerlo porque cualquier reforma que afecta a la arquitectura del Estado tiene que tener el consenso de la amplia mayoría del arco parlamentario", ha añadido.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha reiterado que si la reforma de la administración local no se modifica y se sigue vulnerando la igualdad entre los ciudadanos, el Gobierno andaluz no renuncia a acudir al Tribunal Constitucional y presentar un recurso. No obstante, ha destacado que el diálgo siempre es "preferible".

"Rubalcaba es secretario del PSOE, el referente lo decidirá el partido" Susana Díaz, que durante sus últimas intervenciones ha mostrado una actitud crítica ante la dirección del PSOE, ha vuelto a mandar otro recago a Rubalcaba, del que ha dicho que es el secretario general del PSOE, pero que el "referente futuro" del partido lo decidirán los hombres y mujeres de esta organización en unas elecciones primarias abiertas.

Díaz se ha pronunciado de esta forma al ser preguntada, si Pérez Rubalcaba es el "referente futuro" del PSOE, a lo que ha respondido: "Es el secretario general porque es lo que en su momento decidieron los hombres y mujeres que forman el PSOE, y el referente en el futuro lo vamos a decidir los hombres y mujeres del PSOE".

Sobre el calendario de las primarias, ha señalado que por la información que maneja "posiblemente" se podrá establecer en el comité federal que se celebrará en diciembre, pero ha recordado que se trata de una decisión que corresponde a la dirección del partido, tras lo que se ha mostrado convencida de que se va a "materializar" el proceso de primarias "abiertas" a simpatizantes del partido.

Díaz, que ha rechazado que sea un "verso suelto" y ha recordado que ha recibido críticas por ser una persona "de aparato", ha descartado la posibilidad de concurrir a la primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno tras subrayar que lleva cuarenta días como presidenta de la Junta y tiene "un compromiso con Andalucía".

Respecto al congreso extraordinario del PSOE andaluz, en el que será elegida secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán, ha dicho que lo afronta "con mucha responsabilidad" porque representa la "oportunidad" de recuperar la confianza de los ciudadanos después de que consiguiera "unir" al partido tras las primarias.

Preguntada sobre si mantendrá la propuesta de Griñán de la limitación de mandatos en la presidencia de la Junta, Díaz ha indicado que esta iniciativa debe formar parte de un pacto nacional por la regeneración y que se trata de un debate que hay que afrontar "con naturalidad".