La juez de Sevilla que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía citó ayer a declarar en calidad de imputados al exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A Juan Antonio Florido, y a dos «intrusas» en la empresa textil malagueña Hitemasa, en concreto María Nieves Ruiz y María José Martínez Elvira.

Inicialmente, la magistrada Mercedes Alaya únicamente había citado a declarar a las dos «intrusas» de Hitemasa, pero en el día de ayer notificó una providencia en la que también cita a declarar, a partir de las 12.00 horas, a Juan Antonio Florido, todo ello «a la vista del atestado» elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con motivo de la segunda fase de la operación Heracles.

Hay que recordar que, en el contexto de esta operación, el exalto cargo de CCOO prestó declaración como imputado la pasada semana ante los agentes del Instituto Armado, después de que incluso llegaran a practicar un registro en su domicilio. Anticorrupción le pide una fianza de responsabilidad civil de 265.015,47 euros. Asimismo, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla tomará declaración este jueves al exviceconsejero de Empleo de la Junta Justo Mañas. Ya son 133 las personas imputadas en el caso.