El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, consideró ayer «una falta de ética realmente extraordinaria» el hecho de que el Consejo Consultivo haya filtrado información sobre el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2014, una cuestión que puede incurrir en un delito de revelación de secretos, remarcó.

A su juicio, es «indignante» que miembros de este órgano, encargado de defender la legalidad y la ética, «filtren documentación interna». En este sentido, insistió en que puede haber «hasta un delito de revelación de secretos».

También el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), consideró «inaudito e inadmisible» que el Consejo Consultivo haya filtrado información sobre el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2014, unas cuentas que, dijo, «no serán ningún secreto porque se adelantan dos o tres días». Además, criticó que el PP «dé pábulo a algo ilegal».

De este modo, lamentó la filtración en sí, «más allá del contenido de lo que se filtra» que, reiteró, «no es ningún secreto porque no hay nada más público que los presupuestos de la comunidad autónoma». Además, lamentó que lo filtre «un organismo sometido a un especial sigilo y a una especial obligación de confidencialidad». «Los presupuestos se aprobarán la semana que viene y serán públicos de la A a la Z», manifestó, añadiendo que le parece imprescindible, de cara al funcionamiento de las instituciones, que cada una de ellas lo haga «de acuerdo a sus contenidos y a sus obligaciones y que no se produzcan actuaciones de este tipo que dañan al funcionamiento institucional».

Mientras, desde el PP-A se negó que la filtración proceda del Consejo Consultivo y, tras preguntarse «de dónde saca el Gobierno andaluz» esta afirmación, invitó a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a «preguntar entre sus filas y sus socios» de coalición. Así respondió el portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, a los medios de comunicación que le preguntaron sobre la filtración.