El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una iniciativa en la que se pide a la Junta que estudie la presentación de un recurso a la sentencia del caso Malaya y que inste al Gobierno central a establecer el procedimiento oportuno para que los bienes incautados y las sanciones económicas se destinen a Marbella.

Se trata de una proposición no de ley presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad, que pide también que dicha restitución patrimonial permita la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo e inversiones en el municipio, dada la situación de crisis económica actual y los altos niveles de desempleo.

La petición de que la Junta, como parte personada, estudie la presentación de un recurso a la sentencia del caso Malaya -al considerar insuficientes las condenas- figura en una enmienda presentada por IU y aceptada por el PSOE.

El PSOE ha rechazado, sin embargo, otra enmienda del PP que instaba a la Junta a firmar un nuevo convenio de colaboración financiera con el Ayuntamiento marbellí para la devolución del anticipo reintegrable suscrito en el 2006, que suponga la "revisión" de los plazos de amortización.

Durante la defensa de la iniciativa, cuyo debate han seguido desde la tribuna de invitados vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara, el diputado del PSOE José Bernal, ha argumentado que el "gran déficit" económico y estructural sigue existiendo hoy.

Sin embargo, ha recordado que de los más de 452 millones de euros de condena dineraria a los culpables, tan sólo 12,5 millones podrían destinarse a la ciudad, ya que el resto de las condenas están relacionadas con el blanqueo de capitales que tendría que ir a la Hacienda del Estado.

El PSOE cree que los delitos de blanqueo proceden de las "prácticas delictivas a costa de Marbella", por lo que sería "injusto" que el grueso de las sentencias económicas acabará en las arcas del Estado.

A su juicio, al igual que ocurre con la ley que regula el destino de bienes decomisados a las organizaciones de blanqueo de capitales o por tráfico de estupefacientes, que se destinan a la lucha contra la droga, existe la posibilidad de recuperar el máximo posible del patrimonio municipal de todos los marbelleros.

Bernal se ha remontado al inicio del caso Malaya para subrayar que no todos actuaron igual y que fue el PSOE y la Junta de Andalucía los que interpusieron más de 400 denuncias.

"El PP colaboraba abierta y públicamente con el GIL, pactando para repartirse la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol", ha denunciado Bernal.

Ha resaltado, además, que fue una comisión gestora presidida por un socialista la que restituyó la normalidad al municipio, y que la Junta concedió un préstamo de más de 100 millones de euros al 1 % de interés, que "permitió el normal funcionamiento del ayuntamiento".

Ha recordado también el "importante papel" desempeñado por el Parlamento para la "recuperación de la democracia" en Marbella, al solicitar en dos ocasiones que los bienes y el dinero sustraído se restituyeran cuando las sentencias fueran firmes.

El portavoz del PP José Eduardo Díaz Molina, que al inicio de su intervención ha mostrado su apoyo a los alcaldes encerrados en la Delegación del Gobierno andaluz para reclamar los 16 millones de euros que adeuda la Junta, ha subrayado que su formación siempre ha dicho lo mismo en relación con este caso: "Que todo lo que nos robaron, lo devuelvan".

Ha reprochado que cuando el PP presentó una iniciativa en el año 2010 "muy parecida a la de hoy", el PSOE la calificó de "demagógica" y oportunista" y también "impidió" que se debatiera en el Congreso otra propuesta.

También ha criticado a IU por "votar aquí una cosa y otra en Marbella, donde se escudó en que era un agravio comparativo con el resto de los municipios y que Marbella no tenía un color especial".

Según Molina, la "deuda histórica" con Marbella sigue pendiente y el PP "no está dispuesto a tolerar esta asfixia al Ayuntamiento de Marbella", en referencia a la devolución del préstamo de 100 millones de euros a la Junta.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, que ha pedido al PSOE que no "saque tanto pecho" al considerar que en ocasiones ha impulsado una "política partidaria" en relación con Marbella, ha dicho que en este caso "quedó patente la debilidad democrática por el colaboracionismo de parte de la ciudadanía" marbellí.

A juicio de IU, la sentencia del caso Malaya no es "proporcional a la magnitud de la trama", pues fueron centenares de millones los expoliados", de forma que el fallo "no es justo como lo atestigua el júbilo de los propios acusados".

Ha criticado también que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), haya "vetado" una iniciativa de IU que exigía que "todo lo robado" se devolviera a la ciudad, pese a que iba "en la misma línea" de lo aprobado en su día por el Parlamento andaluz.