Caso Marta del Castillo

El consejero de Justicia pide dejar de buscar a Marta del Castillo

Emilio de Llera cree que no hay que "seguir dando palos de ciego" y dice que "es una tontería que se despilfarre"

28.10.2013 | 10:37

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha mostrado contrario a "seguir dando palos de ciego" en busca del cuerpo de la joven asesinada Marta del Castillo y ha abogado por la utilización de otras técnicas científicas o de captación de información.

En una entrevista con la Agencia Efe, De Llera ha afirmado que "hay que comprender el drama de la familia de Marta y los poderes públicos deben hacerse cargo de esa situación", por lo que cree que las cinco búsquedas del cuerpo realizadas hasta ahora encajan en "la actividad de Policía asistencial para aliviar el dolor de las víctimas, que son los padres".

No obstante, ha señalado que "de ninguna manera hay que seguir dando palos de ciego" porque "hasta ahora no ha tenido éxito, eso vale muchísimo dinero y es una tontería que se despilfarre".

Sobre Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato cometido en enero del 2009, De Llera ha dicho que "tiene derecho a decir lo que quiera y a mentir, y es lógico que la gente se defienda", pero "lo que no podemos hacer es creerlo cada vez que diga algo" porque "lo que sí esta probado es que ha cambiado muchas veces de versión y siempre resultaba falso".

Por otra parte, De Llera -que fue fiscal coordinador en la Audiencia de Sevilla hasta su nombramiento- ha afirmado que la instrucción del caso "fue modélica y ejemplar en cuanto a eficacia y garantías", y ya existe una condena firme en el Tribunal Supremo, por lo que "las cosas se hicieron bien, aunque sin mucho éxito en cuanto a la búsqueda del cuerpo".

Una vez comprobado que Carcaño miente, De Llera cree que la Policía debería elegir otra forma de búsqueda mediante técnicas científicas o la captación de información en medios urbanos y rurales, pues "a veces un gesto o un rumor en determinados barrios ha permitido grandes éxitos en el trabajo policial".

La Policía española es "muy capaz y tiene profesionales de alta calidad", por lo que el consejero de Justicia no cree que se hiciera mal la investigación ni que una negociación con Carcaño hubiese conseguido algo positivo.

Su experiencia como fiscal es que "cuando pasa más de una semana de un crimen de sangre y no se ha identificado al autor, luego es muy difícil su esclarecimiento".

En el crimen de Marta del Castilo, Carcaño confesó "porque no se había rearmado psicológicamente, que es lo que suele pasar, ya que el ser humano que mata a otro pasa un tiempo horrorizado, pero luego se rearma mentalmente y empieza a comportarse con normalidad".

En esa segunda fase, "está presto a cualquier pregunta que le puedan hacer, ya tiene aislado su discurso" y es difícil que confiese, según De Llera.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine