El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este martes que está "satisfecho" con el "resultado" del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 aprobado por el Consejo de Gobierno, que incorporan como "sello" de la federación de izquierdas "que no va a haber recortes de personal vinculados a los servicios básicos".

Maíllo se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la sede de IULV-CA apenas una hora después de la aprobación de las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, con cuyo contenido se ha mostrado "satisfecho" porque "defienden el espíritu del acuerdo de gobierno" partiendo "de las sombras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

En este sentido, el líder andaluz de IU se ha mostrado convencido de que "hoy es un día triste para el PP porque no ha conseguido condicionar las políticas de Andalucía pese al recorte de 1.200 millones de euros" incluido en los PGE para 2014. "Se ha mandado un mensaje claro de que en Andalucía plantemos una salida diferente de la crisis manteniendo los servicios educativos, sanitarios y de dependencia", ha añadido.

Tras insistir que el Gobierno andaluz ha presentado un presupuesto "que no sólo resiste, sino que se niega a las políticas de privatización y de despido masivo de empleados públicos que quiere el Gobierno de España para Andalucía", Maíllo también ha destacado que las cuentas de la Junta para el próximo año apuestan por las políticas activas de empleo encaminadas a un nuevo modelo productivo.

El dirigente de izquierda, que ha reconocido que la elaboración del presupuesto "no ha sido fácil" por la disminución de ingresos del Gobierno central, ha indicado que las dos fuerzas que sustentan al Ejecutivo andaluz han cerrado un acuerdo "desde la responsabilidad y la búsqueda de las soluciones más justas y no más fáciles".

"Hemos estado negociando hasta el final para cerrar todos aquellos flecos que quedaban", ha apuntado el coordinador general de IULV-CA, quien ha reiterado que el Gobierno andaluz envía un "mensaje claro" con estos presupuestos, en relación a que es posible otra política para la salida de la crisis "en favor de la mayoría social".

Junto a ello, Maíllo ha explicado que cuando se produce una disminución de los ingresos se hace necesario "reformular" las partidas intentado lograr que el impacto negativo sea el menor. "Y eso es lo que hemos hecho, logrando finalmente un acuerdo muy positivo, lo que supone todo un mérito", ha apostillado.

Para el coordinador general de IULV-CA, se ha aprobado este martes una envolvente "económica, pero también política" al introducirse en los presupuestos distintas formulaciones sobre la necesidad de un cambio productivo en Andalucía vinculado a cuestiones como el banco público de tierras o la banca pública, entre otros aspectos.

"Son debates que de alguna forma clarifican cuáles son los pasos a seguir después del presupuesto porque en el presupuesto no se acaba todo", ha manifestado Maíllo, quien también ha hecho alusión al decálogo de propuestas formulado este lunes por la Ejecutiva de IULV-CA para la negociación de los presupuestos.

Tras indicar que entre las personas que forman parte de un mismo gobierno "no se ponen condiciones", sino que afrontan las negociaciones para sacar los mejores resultados posibles, ha destacado que aunque PSOE-A e IULV-CA tengan "importantes" diferencias, el acuerdo de gobierno es su mejor "engarce".

Preguntado sobre el hecho de que el presupuesto de la Junta no recoja finalmente el impuesto a las grandes superficies comerciales, una de las grandes reivindicaciones de IULV-CA, Maíllo ha emplazado a abordar este asunto en el marco del debate que se realizará el año que viene sobre el modelo de financiación autonómica.

"Será entonces cuando sí o sí se tenga que abordar el debate sobre la capacidad tributaria de Andalucía y el establecimiento de unos ingresos justos y que contribuyan a unas políticas profundamente sociales", ha señalado el líder de IULV-CA.

En relación a la reorganización de los entes instrumentales, Maíllo ha dicho que el presupuesto no refleja lo que ambos partidos han acordado sobre una revisión "ente a ente y empresa a empresa" para formular propuestas de reorganización o mejora de funcionamiento. "Se establece una fotografía de lo que hay ahora mismo y, posteriormente, se establecerá su correspondiente traducción presupuestaria", ha concluido.