El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado hoy que utilizarán "todos los recursos jurídicos y políticos" para que los presupuestos de la Junta "sean claros", y ha calificado como "una vergüenza" que las cuentas estén "sin provincializar".

Rojas ha afirmado en rueda de prensa que están "estudiando" esos recursos "a través del ordenamiento jurídico", porque consideran que les "ampara", y ha recordado que con éste ya serán "tres años con los presupuestos sin provincializar".

"Tenemos el derecho a saber la inversión y las cuentas de la Junta, dónde va ese dinero, y es un derecho que tienen todos los ciudadanos, porque la ley obliga a un gobierno que debe ser serio a transmitir dónde va el dinero público", ha subrayado.

Para Rojas, es "gravísimo" que no se provincialicen los presupuestos, algo que supone un "varapalo a la transparencia", pese a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "ha enarbolado la bandera de la transparencia, aunque no puede hacerlo peor, con todo oscuro y opaco".

También ha criticado que la administración andaluza esté "pensando más en los partidos que componen el gobierno que en los ciudadanos" y ha calificado los presupuestos como "los de la desesperanza".

El portavoz popular ha lamentado además que sean "antirreformistas", después de unos años en los que la Junta "no ha hecho nada por encarar la crisis", y pese a que el paro está diez puntos por encima de la media nacional, "el grado de ejecución de las políticas de empleo en 2013 esté en el 30 por ciento, lo que supone una desidia total y absoluta".

Ha denunciado la "situación de parálisis total" con un gobierno de PSOE e IU "dedicado a tirarse los trastos a la cabeza y a mirarse de reojo todos los días", que además "no ejecuta lo que promete".

En Andalucía hay "un gobierno dividido y se irá comprobando en el debate parlamentario", según Rojas, que ha advertido de que "las peleas y las tensiones internas en los gobiernos como la Junta no benefician a nadie".

Rojas ha censurado que los ayuntamientos sean "doblemente castigados", ya que "se les adeudan cantidades importantísimas que utilizan para los servicios sociales y en estos presupuestos hay un recorte de 60 millones de euros que, sumados a los 60 millones del año pasado, son 120 millones de recortes a los municipios".

Asimismo, ha resaltado la "hipocresía política" de la Junta al asegurar que ocho de cada diez euros se destinan a gasto social, cuando el gobierno andaluz "no ejecuta sus políticas sociales, tiene una deuda brutal, no contrata a personal sanitario ni educativo y se está resintiendo el Estado del Bienestar".