La juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha citado de nuevo a la exconsejera de Economía y Hacienda y exdiputada del Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, Magdalena Álvarez, para concretarle los delitos que le imputa, citación que se produce una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente su imputación.

Alaya, que ha citado a Álvarez el 7 de noviembre, según fuentes judiciales, imputó en junio pasado a Magdalena Álvarez los delitos de malversación y prevaricación porque la considera una de las promotoras del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales cuando fue consejera.

En el auto dictado ayer, la juez cita por segunda vez a la actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que declaró ante Alaya el pasado 8 de octubre.

La Audiencia de Sevilla revocó parcialmente el pasado 25 de octubre la decisión de Alaya de imputar en la causa a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez y le ordenó que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el «límite máximo» antes de inhibirse.

La Sección Séptima de la Audiencia dijo que la resolución que imputó a Álvarez el pasado 28 de junio apuntaba dos tipos de hechos: su responsabilidad por omisión del uso fraudulento de las ayudas y la supuesta «ideación del sistema, incluida la reforma legal» para hacerlo posible, algo que la juez Alaya «no decía explícitamente, como correspondía».

«No se trata de aspectos de detalle, sino de aspectos esenciales, por nucleares, del supuesto hecho delictivo», dijo la Audiencia, que por ello ordenó a la juez que explique de manera adecuada esos hechos para proteger el derecho de Álvarez a la defensa y a la tutela judicial.

La Audiencia resaltó que esa «supuesta confabulación o maquinación colectiva alcanzaría incluso a la tramitación de las leyes de presupuestos en sede parlamentaria, en la que están representados más de un partido político, entre ellos aquel al que pertenecen dos acusadores particulares», dijo sobre el PP.