Educación

Andalucía saca 220 plazas de profesor de Secundaria, lo máximo que permite Wert

Las oposiciones se limitan a cubrir el 10% de la tasa de reposición, una cifra ridícula para los sindicatos

27.11.2013 | 23:05
El Gobierno anuló las oposiciones de hace dos años.
El Gobierno anuló las oposiciones de hace dos años.

Desglose de las 220 plazas

  • 50 Matemáticas
  • 50 Lengua y Literatura
  • 50 Geografía e Historia
  • 50 Inglés
  • 20 Lenguaje musical y composición

­220 plazas de profesores para toda Andalucía. Si se repiten los registros de hace dos años (oposiciones que, por cierto, fueron recurridas por el Ministerio de Educación, provocando una gran polémica) solo habría una plaza por cada 164 aspirantes. Los sindicatos dicen que se trata de una convocatoria ridícula. La Junta lamenta que es lo máximo que permite el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert.

Así que el número de plazas previstas por la Consejería corresponden a la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Gobierno central para aplicar este año. El consejero, Luciano Alonso, explicó ayer que aunque no comparte el tope del 10% en la tasa de reposición, no quiere ser «insumiso ante la Ley» a fin de que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria, como hace un par de años. «Convocamos lo que nos dejan, no lo que queremos», admitía.

Andalucía convocará plazas de cinco especialidades de carácter instrumental: 50 para Matemáticas, 50 para Lengua y Literatura, 50 para Geografía e Historia, 50 para Inglés y 20 para Música. Algo es algo, pensará más de uno, sobre todo teniendo en cuenta que comunidades autónomas como Murcia y Castilla La Mancha ya han anunciado que este año no celebrarán oposiciones.

Esta situación, a juicio de Ramoni Ruiz, presidenta del sindicato de enseñanza de CSIF en Málaga, «provocará que nuestros opositores tengan aún menos opciones», ya que intuye una avalancha de aspirantes de las regiones cercanas. «La gente está muy desesperada», reconoce.

Alonso comparte este diagnóstico. Durante su intervención, subrayó que la Junta es consciente de que este número de plazas no es suficiente para atender las necesidades de un sistema educativo como el andaluz que está en crecimiento, no da respuesta a los miles de profesores y opositores que desean trabajar en la escuela pública y que va a producir un efecto llamada a opositores de otras comunidades autónomas. No obstante, la Consejería está tomando las decisiones más beneficiosas para consolidar el empleo público en el sector educativo, a pesar de que sería deseable un volumen mayor de plazas.

Junto a esta «imposición» del Ministerio, el consejero destacó que la Junta se encontró, además, con una nueva limitación a la hora de encontrar alternativas para aumentar la oferta y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 impide que las tasas de reposición de otros sectores que no se vayan a cubrir se unan para dar respuesta a otro sector con mayores necesidades, es decir, «para Educación solo se puede convocar una tasa de reposición del 10% de las plazas vacantes», aseguró.

Por parte de CCOO, la secretaria general de Enseñanza Pública, Yolanda Gamero, expresó también su contrariedad y señaló que se trata de una oferta de plazas insuficiente. «La actitud del consejero es servil y así consideramos que está siendo cómplice con las políticas educativas del Gobierno», acusó Gamero.

Recordó además que los interinos están obligados a presentarse a las oposiciones y a pagar las correspondientes tasas, que ascienden a unos 75 euros. «Es una estafa», dijo la representante de CCOO, que puso como ejemplo la bolsa de Matemáticas, «muy numerosa para sólo 50 plazas». «Esto es un ataque a la calidad de la educación pública», dijo.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Una pelea causa una estampida en la procesión del Cautivo
Una pelea causa una estampida en la procesión del Cautivo

Una pelea causa una estampida en la procesión del Cautivo

Escenas de pánico entre el cortejo de promesas de la cofradía en la calle Carretería, que deja...

Autenticidad y fervor en el ecuador

Autenticidad y fervor en el ecuador

Gran expectación, como siempre, en la salida de la Archicofradía de la Sangre en Dos Aceras

Las fotos de la Semana Santa de Málaga 2017

Las fotos de la Semana Santa de Málaga 2017

Repasa en imágenes las procesiones de Málaga, día a día y hermandad a hermandad

Las crónicas del Viernes Santo

Las crónicas del Viernes Santo

A pesar del carácter fúnebre de los cortejos brilló la personalidad de las hermandades de La...

El Resucitado cierra una buena Semana Santa en Málaga

El Resucitado cierra una buena Semana Santa en Málaga

La Semana mayor ha estado marcada por la lluvia de los primeros días y la polémica de la Tribuna...

Vegas y encuentros en Antequera

Vegas y encuentros en Antequera

La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Paz fue la primera en...

Enlaces recomendados: Premios Cine