Medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están haciendo un registro en la sede de UGT en Andalucía en la capital sevillana, en el marco de la investigación judicial sobre el desvío de fondos de formación a otros fines.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, en virtud de una operación que se ha denominado "Cirene", los agentes, varios de ellos de paisano, se han presentado a las 10.30 horas en la sede de la central sindical.

Tras la orden dada por la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, los agentes han acudido a la sede central del sindicato en Andalucía en busca de documentación relacionada con los fondos de formación y ya han sacado del edificio varias cajas con material relacionado con este asunto.

En el registro está presente un secretario judicial y no se prevén detenciones, han informado fuentes de la investigación.

Desde el inicio del registro, la Guardia Civil mantiene cortada la calle y no deja pasar a nadie ante la gran expectación que se ha generado con la presencia de numerosos medios de comunicación.

Además, la Guardia Civil está registrando dos sedes de empresas relacionadas con los fondos de formación, ambas en la capital sevillana, una situada en la avenida San Francisco Javier y la otra en la Avenida Menéndez Pelayo.

Uno de los trabajadores del sindicato, Juan Manuel Casellas, ha hecho declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede y ha mostrado su respeto a la labor de los agentes, pero ha lamentado que no puedan hacer su labor "en defensa de los trabajadores".

Esta mañana había previstas reuniones de los representantes sindicales de la federaciones de Servicios Públicos que se han suspendido a consecuencia de este registro.

Por estos hechos dimitió hace unas semanas el entonces secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla.

Sobre este asunto ha sido preguntado el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien en los pasillos del Parlamento ha expresado el "máximo respeto" de la Junta a la actuación de las fuerzas de seguridad.

"Me acaban de decir que está la Guardia Civil en la sede de UGT, estaremos a ver lo que ocurre, ahora mismo es imposible hacer ninguna otra valoración", ha dicho el consejero.