El Consejo de Gobierno nombró ayer a Montserrat Reyes Cilleza (Málaga, 1972) como nueva viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, en sustitución de Sebastián Cano. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer que Cano, que ha dimitido por «razones estrictamente personales», colaborará a partir de ahora «estrechamente» con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El cargo de Reyes Cilleza, que desde junio del pasado año estaba al frente de la Secretaría General de Cultura, pasará a ocuparlo ahora María del Mar Alfaro García, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta, donde comenzó su carrera profesional en 1988.

La nueva viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, que ha desempañado varios cargos en el Gobierno andaluz y la administración local, seguirá así trabajando con el consejero del ramo, Luciano Alonso, con el que ya coincidió cuando éste estaba al frente de Turismo.

Licenciada en Derecho Comunitario y diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de Málaga, donde ha ejercido como profesora asociada de los departamentos de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Reyes ejerció desde noviembre de 2011 como secretaria general de Turismo y secretaria general de la antigua Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 2010 a 2011. En este mismo departamento, estuvo al frente de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística entre septiembre de 2008 y enero de 2010.

En el ámbito local, la política malagueña fue entre 1995 y 2007 concejala en el Ayuntamiento de Torremolinos, cargo que simultaneó desde1999 hasta el año 2002 con el de diputada provincial de Cultura y Educación en la institución supramunicipal de Málaga.

Montserrat Reyes Cilleza, que es máster en Urbanismo y Actividades Inmobiliarias por las universidades Carlos III de Madrid y la Politécnica de Barcelona, ha sido, además, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga.