Salud

La Junta impulsa con más de un millón de euros 23 proyectos de biomedicina

Las iniciativas abordan campos como la cardiología, la oftalmología, el cáncer o la ingeniería de tejidos

03.01.2014 | 05:00

Un total de 97 proyectos de investigación, 19 estancias formativas y dos solicitudes de intensificación de la práctica científica fueron financiadas por la convocatoria 2013 de ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En Málaga, son 23 proyectos los que han recibido ayudas de más de un millón de euros.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 780 solicitudes, destina más de 4,8 millones de euros al impulso de la práctica científica en salud mediante las distintas modalidades de financiación que contempla, que según recordó la Junta en una nota, son proyectos de investigación, estancias formativas de investigación e intensificación de la actividad investigadora en las agencias públicas empresariales y empresas públicas sanitarias.

En lo que respecta a la línea de proyectos de investigación, se han seleccionado 97 trabajos para los que se han destinado algo más de 4,5 millones de euros. De estos proyectos, diez corresponden a la modalidad de innovación asistencial, tecnológica y organizativa –introducida por primera vez este año–, mientras que el resto pertenecen al ámbito biomédico de distintas áreas.

Los proyectos abordan campos como cardiología, oftalmología, enfermedades cardiovasculares, cáncer, alzheimer, ingeniería de tejidos, genética y otras patologías de carácter prevalente. Por su parte, los proyectos de la modalidad de innovación se centran en ámbitos como la telemedicina, el desarrollo tecnológico de métodos de diagnóstico o la aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación para el abordaje psicoemocional de algunas patologías como el cáncer.

Por provincias, en Almería se han financiado dos trabajos, lo que supone un presupuesto cerca de 106.000 euros; en Cádiz, por su parte, se han seleccionado cuatro, con una cuantía concedida superior a los 150.000 euros; en Córdoba, la convocatoria se ha resuelto con la financiación de once trabajos, lo que supone un presupuesto cercano a los 587.000 euros. En la provincia de Granada se han seleccionado 18 con más de 768.000 euros, y en Huelva dos, por valor de más de 100.800 euros. En Jaén se ha financiado un proyecto con más de 7.200 euros. En Sevilla se han seleccionado 36, con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros.

El volumen de financiación que se destinó en 2013 a la modalidad de proyectos de investigación se ha incrementado en relación a 2012, experimentando un aumento que ronda el 8 por ciento.

En lo que respecta a la modalidad de intensificación de la actividad investigadora de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias, esta convocatoria se ha resuelto con la financiación de dos solicitudes.

El objetivo de esta acción es la liberación parcial de la actividad asistencial por un periodo máximo de 12 meses para que el profesional que tiene un proyecto de investigación activo pueda dedicarse a él con más intensidad. Se concede, en esta categoría, una cuantía máxima de 30.000 euros para personal facultativo y 15.000 euros para personal de enfermería. Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine