La Junta de Andalucía reclamará la devolución de dos subvenciones concedidas a UGT-A por importe de 1,8 millones de euros de acuerdo con el dictamen emitido por el gabinete jurídico, de manera que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha iniciado este lunes sendos procedimientos de reintegro.

Según indica la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una nota, los letrados de la Junta de Andalucía entienden que corresponde esta vía administrativa en aplicación del artículo 37 de la Ley General de Subvenciones al no haber justificado adecuadamente el sindicato las ayudas recibidas.

Por tanto, el Gobierno andaluz apunta que "lo que procede es tramitar un expediente de reintegro para que esta central sindical devuelva a la Administración las cantidades indebidamente justificadas dentro de estos dos expedientes".

Esta resolución del gabinete jurídico se produce tras la consulta preceptiva en el procedimiento de revisión de oficio de una subvención de 1.100.000 euros correspondiente a 2009 (para acciones de promoción, información, formación y asesoramiento) y otra de 700.000 euros correspondiente a 2010 (para actividades coordinación, infraestructuras y difusión).

Los restantes procedimientos abiertos para la revisión de subvenciones concedidas a UGT-A, 17 en total, se ajustarán al criterio que establezca el gabinete jurídico, de manera que, "si concurren las mismas circunstancias que en los dos anteriormente descritos, se tramitará también la devolución de la subvención mediante los correspondientes procedimientos de reintegro".