Sanidad

La Junta no aplicará el copago para ´no cargar más gastos a los colectivos débiles´

Miguel Ángel Heredia critica que esta medida supone un paso más en el camino hacia la sanidad privada

14.01.2014 | 05:00
Remedios Martel y Miguel Ángel Heredia, en rueda de prensa.
Remedios Martel y Miguel Ángel Heredia, en rueda de prensa.

El copago hospitalario no se se aplicará en Andalucía. La medida, que fue aprobada por el Gobierno central el pasado mes de septiembre, implica el desembolso por fármacos que se dispensan a pacientes en hospitales, pero que no se encuentran hospitalizados en dichos centros. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, acompañado por la parlamentaria andaluza Remedios Martel, denunció ayer que esta medida supone un paso más en el camino hacia el sistema de sanidad privada que persigue el Partido Popular.

Los colectivos más afectados por el copago hospitalario serían los pensionistas y los enfermos crónicos, que verían como esta medida encarecería sus medicamentos en un 1,4%. Esto supondría una nueva pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que las pensiones sólo subirán en un 0,25% en el año 2014. Hay que recordar que el Gobierno ya retiró en 2012 la financiación pública a 417 medicamentos, muchos de ellos de uso diario, como lo pueden ser jarabes para la tos, lágrimas artificiales, protectores de estómago, étc. Según Miguel Ángel Heredia, el propio Gobierno ya admitió que «43 medicamentos han subido en el último año entre un 20% y un 50% , y otros 68 lo han hecho en más de la mitad».

La entrada en vigor del copago hospitalario supondría la cuarta medida implantada para recortar el gasto sanitario, desde que el Partido Popular llegó al Gobierno hace dos años. Pese a haber sido advertida por el Ministerio de Sanidad, el líder del PSOE malagueño afirmó que la Junta no aplicará este nuevo copago, «por estar totalmente en contra de cargar más gastos a los colectivos débiles». También recordó «la continua asfixia económica que sufre Andalucía por parte del Gobierno Central». La orden gubernamental de implantar el copago ya ha sido recurrida por la Junta. Ahora mismo sólo se aplica en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se suma así a una larga lista de comunidades que ya han avisado de que no impondrán esta nueva medida, como Extremadura, Cataluña, Baleares, Canarias, País Vasco y Asturias. Algunas de ellas están presididas por el propio PP. El caso más grave de sinsentido lo supone para el líder socialista la reciente negación de aplicar el copago hospitalario por parte de Castilla y León, comunidad presidida por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Para Heredia, el hecho de que los políticos del PP, no acaten las órdenes de su propio Ministerio de Sanidad «es una tomadura de pelo y una auténtica barbaridad que subraya un comportamiento indecente».

También quiso contraponer las medidas de ahorro que supondría la subasta de medicamentos en Andalucía, que ya ha sido recurrida dos veces por el Gobierno central, con el posible ahorro que implicarían los recortes en prestaciones sanitarias implantadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Según Heredia, el propio Gobierno «admitió que sólo se ahorrarían unos 1,7 millones», cuando la subasta de medicamentos en Andalucía «permitiría movilizar unos 200 millones de euros en los presupuestos generales, que se podrían emplear para llevar a cabo otros proyectos sociales».

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine