El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, tiene prisas para que se anuncie su sucesor al frente del partido en Andalucía y que asuma también la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. Si hace unas semanas el propio Mariano Rajoy enfrio la operación que la secretaria general del partido, Maria Dolorede Cospedal, y el propio Zoido habían tejido a sus espaldas para aupar al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ayer el todavía presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla abrió por enésima vez el melón de la sucesión lanzando una pregunta en la junta directiva regional celebrada esta mañana: "A quién podríamos nosotros poner que sea más serio y responsable, difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que a José Luis Sanz".

Así lo ha dicho ante la junta directiva regional de carácter ordinario que ha celebrado el PP-A este viernes en Sevilla y en la que ha, pese a no abordarse el debate del candidato del partido a las elecciones autonómicas, Zoido qusio dejar clara su "confianza absoluta" en el secretario general, al que se ha referido como "un ejemplo de transparencia" y "dedicación a los demás" al frente del Ayuntamiento de Tomares, donde es alcalde. En esta línea, Zoido ha condenado el "ataque permanente" que, a su juicio, está sufriendo José Luis Sanz por una supuesta contratación irregular en su Consistorio y ha insistido en que "difícilmente" el PP-A puede encontrar a alguien "más serio y responsable con él".

"Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que José Luis Sanz", ha recalcado para defender al 'número dos' del partido aunque sin aclarar si ese "poner" a Sanz en algún sitio sería al frente del PP-A para sucederlo y para enfrentarse en las próximas elecciones autonómicas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Lo que si es novedad es que por primera vez y públicamente Sanz también ha recibido este viernes el apoyo de otros compañeros de partido como el del expresidente del PP-A y vicesecretario nacional de Asuntos Territorial, Javier Arenas, y del presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Así, Arenas ha destcado ante los medios de comunicación al término de la intervención abierta de Zoido que Sanz es "un gestor extraordinario" y que el partido "ha estado y sigue estando muy orgulloso de su gestión" como 'número dos' del PP-A y como alcalde de Tomares. Preguntado sobre cuándo debería anunciarse el nombre del candidato y próximo presidente del partido, Arenas, sin embargo, ha pedido confiar en la "agenda que administra al cien por cien" Juan Ignacio Zoido, del que ha dicho que "hará las cosas tan bien como las hace siempre". Según Arenas, sea quien sea el candidato, lo importante es que el PP-A "sabrá elegir muy bien y lo hará con el acuerdo de todos para tener un futuro como el pasado, cargado de cohesión interna y de unidad y de comunicación con la sociedad andaluza".

Estas declaraciones y el respaldo, en principio de Javier Arenas, dejaría con escasas posibilidades a otros candidatos en liza como el malagueño secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla o la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. El primero, como ya publicó este periódico, cuenta con el respaldo de la dirección de Málaga y Cádiz, que optan por no repetir los esquemas de partido del PSOE andaluz, que consideran centralistas. Además, Moreno Bonilla cuenta también con apoyos importantes en la dirección del partido en Madrid y en el seno del propio Gobierno.