La nieve y la lluvia han causado hoy el corte de varias carreteras en Almería, Granada y Sevilla, mientras el viento, que mantiene en alerta a todo el litoral andaluz, ha provocado la suspensión del tráfico marítimo en el Estrecho, en una jornada en la que el 112 ha gestionado más de 250 incidencias por el temporal.

En cuanto a daños personales, cuatro bomberos fuera de servicio de Málaga han resultado heridos al ser atropellados cuando estaban poniendo las cadenas a su vehículo en Iznalloz (Granada) y una mujer ha sufrido heridas en una mano al caer el techo de su casa en Huelva.

Uno de los atropellados ha sido trasladado en estado grave hasta el Hospital Clínico de la capital con un traumatismo craneoencefálico, otro permanece en el hospital de Traumatología con politraumatismos y fracturas en diferentes huesos de la pierna, y los otros dos han recibido el alta médica.

Tres carreteras han sido cortadas al tráfico esta mañana por nieve en la provincia de Almería, así como el acceso al puerto de La Ragua en Granada, y una por lluvia en Sevilla ha estado también cortada al tráfico en ambos sentidos al menos una hora en Arahal por el desbordamiento del arroyo El Saladillo.

En Almería, una decena de carreteras se han visto afectadas por la nieve, tres de ellas cortadas al tráfico en distintos tramos, la A-399 entre los kilómetros 6 y 28 en Oria; la AL-5405 en Abla, y la AL-4404, entre los kilómetros 15 y 30 en Gérgal.

La autovía A-92 Norte presenta acumulación de nieve desde el kilómetro 89 hasta el límite de la provincia almeriense con Granada, en el término municipal de Chirivel; lo que también ha sucedido entre los kilómetros 128 y 117 de la A-317 en María, y entre los kilómetros 25 y 21 de la A-334 en Serón.

El uso de cadenas es obligatorio entre los kilómetros 6 y 28 en la AL-5402 en Laujar de Andarax, y entre los kilómetros 36 y 18 de la AL-1178 en Gérgal.

Por último, el 112 ha indicado que dos vehículos se han quedado bloqueados en la A-399 en Oria (Almería), uno en el kilómetro 22 y otro en el 17.

En la provincia de Sevilla, la carretera A-8125, en el kilómetro 3, ha sido cortada al tráfico en ambos sentidos esta mañana y al menos durante una hora por la crecida del arroyo El Saladillo por las fuertes lluvias caídas durante la madrugada.

En la provincia de Granada, el temporal ha dificultado la circulación en las carreteras de la Alpujarra, donde el trabajo de las máquinas quitanieves ha facilitado el tráfico, igual que en carreteras provinciales de la zona Norte de la provincia.

La nieve ha exigido el uso de cadenas en las carreteras A-4015 y A-395 de acceso a Sierra Nevada desde el kilómetro 8 en sentido a la estación y ha restringido la circulación por la A-337 desde el municipio de La Calahorra y hasta el Puerto de La Ragua.

En la costa granadina las complicaciones han llegado con una tormenta que ha provocado una veintena de llamadas por anegación de locales y viviendas, especialmente en Motril donde han sufrido una granizada que ha provocado numerosos destrozos materiales.

En la provincia de Cádiz, durante la madrugada y anoche se han registrado algo más de sesenta incidencias, en su mayoría por caída de árboles y ramas y por otro tipo de desprendimientos, por los fuertes vientos registrados en las últimas horas.

En la provincia de Huelva se ha registrado más de 60 incidencias, en su mayoría en la capital, también por el fuerte viento registrado esta madrugada, y una mujer ha resultado herida leve en una mano por el desprendimiento de parte del techo de su vivienda en Huelva, donde el viento también ha provocado el vuelco de dos camiones de mercancías.

El fuerte viento de poniente mantiene suspendido el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz), por lo que la ciudad autónoma ha estado por la mañana incomunicada por mar y por aire.

En la Jerez de la Frontera se ha caído parte del techo de la zona de Urgencias del Hospital, sin que se hayan registrado heridos, y en Algeciras se ha derrumbado el muro de una fábrica abandonada en la carretera del Cobre.

En la provincia de Jaén la mayoría de las incidencias ha estado relacionada con carreteras afectadas por acumulación de nieve, que ha hecho necesario el uso de cadenas en una decena de vías.

Toda la costa andaluza se encuentra en alerta amarilla o naranja por viento y fenómenos costeros, mientras hay alerta por nieve en las provincias de Granada, Jaén y Almería.