La segunda en la que más sube

Andalucía dedica el 25 por ciento de su presupuesto a la educación

El Consejo Escolar del Estado exige al Ministerio que aumente progresivamente la inversión porcentual respecto del PIB 1 punto hasta llegar a la media europea del 5,7% en 2020

20.01.2014 | 05:00

En mitad de la tempestad presupuestaria y de un escenario calamitoso en las aulas, que ha sacado a las calles a padres, profesores y alumnos en contra de la tijera de Wert y los recortes en educación, el Consejo Escolar del Estado viene a dar la razón a estas demandas y exige al Ministerio que aumente su inversión y le insta a recuperar las partidas presupuestarias suprimidas en los últimos ejercicios. En su último informe, sitúa a Andalucía en la línea a seguir, ya que es una de las comunidades autónomas que más recursos destina a la educación y donde más ha aumentado la inversión en 2012 respecto al año anterior.

El extenso estudio publicado por el Consejo Escolar del Estado (más de 640 páginas), se divide en dos partes: una descriptiva, que trata sobre la situación del sistema educativo en el conjunto de España; y otra con propuestas de mejora del sistema. Entre las recomendaciones más destacadas que realiza al Gobierno este órgano consultivo y de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo, creado en 1985. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Informe de referencia

Este informe contiene una gran cantidad de datos, muchos de ellos aportados por las comunidades autónomas. Aunque las propuestas que realiza no son de obligado cumplimiento para el Gobierno, el informe es un referente indispensable para conocer la realidad del sistema educativo.

En líneas generales, este organismo recomienda al Gobierno a que vuelva a la situación de 2010. En este sentido, está muy en consonancia con la política educativa de la Consejería de Educación de la Junta. Ya no sólo en el aspecto económico. También, por ejemplo, respecto a mantener los programas y sistemas de apoyo a la gratuidad en la enseñanza obligatoria y promover líneas de actuación coordinadas para lograr una situación equiparable en toda España. La institución aconseja también que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de libros de texto, como ha hecho la Junta con su plan de gratuidad, aunque lleve años sin renovar los manuales a la espera de la entrada en vigor de la LOMCE, lo que hará el próximo año con los alumnos de primero, segundo, tercero y quinto de Primaria, invirtiendo para ello en la provincia 14,5 millones de euros, como ya publicó La Opinión de Málaga.

En este estudio se hace constar el presupuesto de gasto en educación de las comunidades autónomas en los ejercicios 2011 y 2012. Como se aprecia en el gráfico que acompaña a esta información, Andalucía es la segunda región donde más aumentó la inversión de un año a otro. En concreto, un 2,2%, tan sólo por detrás de Madrid, donde creción un 5,6%. En Asturias también aumentó un poco, un 0,4% y en Cantabria se mantuvo la inversión. En el resto, sin embargo, se redujo. Sobre todo en Castilla La Mancha. La región gobernada por Cospedal bajó su inversión un 18,5%. La media nacional se quedó en un 2% menos en el gasto. No obstante, comparando el porcentaje de gasto respecto al presupuesto total de cada administración autonómica, se constata que Andalucía es la tercera que más dinero dedica a la educación, con más de una cuarta parte de sus recursos. En concreto, un 25,7%, lo que supone casi 7,2 millones de euros. Solo la Comunidad Valenciana y Murcia dedicarían un porcentaje mayor de sus recursos a la educación, según el informe. Cifra que a nivel nacional también se ha visto reducida un 0,4% de media.

En este sentido, el Consejo Escolar del Estado también insta al Ministerio de Educación a aumentar progresivamente hasta el 2020 la inversion porcentual respecto del PIB pasando del porcentaje actual 4,7% al 5,7 % que corresponde a la media europea. Por este motivo, insta a que derogue el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
a

Del mismo modo, solicita la eliminación de la actual tasa de reposición de un 10% de los profesionales de la educación y, a las diferentes administraciones educativas, a convocar a oposición todas las plazas estructurales de los centros.

Pide también que se aumenten significativamente las plazas que se ofertan en los ciclos formativos de FP a fin de poder cubrir toda la demanda. Asimismo, entre otras solicitudes, pide que se reduzca el número de alumnos por aula y que se incremente el número de profesores especialistas en función de esas ratios reducidas.

Consejo Escolar del Estado

¿Qué es y para qué sirve?

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con la educación. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. Desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Juan Cassá, en la calle Alcazabilla.
Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

Enlaces recomendados: Premios Cine