Caso de los ERE

El ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos costó a la Junta 1,4 millones extra

El hotel es una de las empresas de Nueva Rumasa en cuyos expedientes tomó parte Juan Lanzas

21.01.2014 | 18:05

El ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos, sobre el que la juez Mercedes Alaya tomará declaración a partir de mañana a ocho personas, supuso un "aumento injustificado" de 1,4 millones de euros en la prima que pagó la Junta de Andalucía, según un atestado de la Guardia Civil.

El Hotel Cervantes fue una de las cinco empresas del grupo Nueva Rumasa, propiedad del empresario José María Ruiz Mateos, en cuyo ERE intervino el "conseguidor" y exsindicalista Juan Lanzas, que cobró 600.000 euros por cada expediente en billetes de 500 euros metidos en sobres o cajas.

El atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, recoge diversos correos electrónicos como el recibido por Javier Ruiz Mateos el 19 de enero de 2007 en el que Alfonso Espinosa, responsable de la contabilidad del grupo, le dice: "Cuando tengamos los 25.000 de Juan Lanzas, ¿que hacemos con el dinero".

Javier Bertola, otro responsable de finanzas del grupo empresarial, escribió en agosto del 2007 a Espinosa sobre los "sobres que quedan en la caja" y le habló de un pago de 30.000 euros que debía adelantar a Lanzas, al tiempo que le advertía: "Pero que se pase él por Somosaguas -la vivienda de los Ruiz Mateos- que en cuanto puede te hace el lío y te hace ir a su casa".

En abril del 2008, Espinosa hacía un recuento de los "sobres" y precisaba que 30.000 euros eran para Juan Lanzas "en 500".

La juez Mercedes Alaya, que el jueves toma declaración a Alfonso Espinosa y Javier Bertola, afirma en su auto de imputación que ambos directivos presuntamente "conocían el tráfico de influencias ejercito a favor del grupo ante la Junta de Andalucía por Juan Lanzas" y ordenaron un pago de 600.000 euros por cada ERE.

Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Lanzas intervino en los ERE de cinco empresas del grupo en Andalucía y la póliza del Hotel Cervantes tuvo una prima comercial por encima de la media de mercado de 1.424.251 euros.

El informe recoge la declaración de Joaquín Yvancos, exabogado de la familia Ruiz Mateos, según el cual todos los pagos a Lanzas "se hacían en B, en sobres semanales o quincenales de 20 ó 25.000 euros, y debían procurar fue fuera siempre en billetes de 500 euros".

Los sobres los recogía personalmente Lanzas o su compañera, según Yvancos, quien precisó a la Guardia Civil que, junto a estos pagos, Lanzas "pasaba desde cinco o seis años sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine