La Junta de Andalucía ha advertido este martes de que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se cierra con un balance "negativo" para Andalucía, que va a recibir en el nuevo marco 418 millones de euros menos que los percibidos entre 2007 y 2013, según los números del reparto entre comunidades autónomas aprobados este martes por la Conferencia Sectorial de Agricultura.

"La situación es decepcionante. El campo de Andalucía se ha empobrecido y se ha implantado un sentimiento justiciero inaceptable contra Andalucía", ha señalado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid al término de la sectorial.

La consejera no ha ocultado su desacuerdo con lo aprobado por la conferencia y un sentimiento de desánimo: "No estamos satisfechos, ni podemos estar de acuerdo con el reparto porque supone un impacto financiero negativo para Andalucía". "Nuestros peores temores se han cumplido", ha añadido.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada entre este lunes y martes en Madrid se ha constatado así la estimación de pérdidas que realizaron los técnicos de la Consejería a partir de la propuesta previa del Ministerio, y se ha demostrado que "no eran unas previsiones disparatadas, como consideró el ministro Miguel Arias Cañete".

En el capítulo de las ayudas directas, los agricultores y ganaderos andaluces perderán 160 millones de euros, fundamentalmente debido a los sectores finalmente incluidos como preceptores de ayudas acopladas, aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades o en peligro de desaparición, y en las que no se han tenido en cuenta las peculiaridades del campo andaluz.

"Lamentamos y nos duele que no se hayan considerado nuestras propuestas y la poca sensibilidad que ha tenido el Ministerio con cultivos tradicionales andaluces en grave situación de riesgo", ha afirmado la consejera. Pese a la insistencia de Andalucía, han quedado excluidos de las ayudas acopladas el olivar en pendiente, el trigo duro y la uva pasa; y se ofrece un nivel muy bajo de apoyo al caprino y los frutos de cáscara de secano.

211 millones menos para el desarrollo rural Para la Junta, es "especialmente relevante" el recorte en los fondos para el desarrollo rural, 211 millones de euros en el conjunto de los siete años del nuevo marco, un 10 por ciento menos que en el anterior periodo. De esta forma, Andalucía recibirá ahora 1.906 millones de euros, el 23,7 por ciento de los fondos europeos de desarrollo rural que llegan a España, cuando hasta ahora le correspondía el 26,5 por ciento.

"Este ajuste resulta del todo incomprensible, pues no se explica que habiendo subido en 238 millones la dotación de estos fondos para España, Andalucía pierda 211 millones de euros", ha argumentado Víboras. La consejera ha lamentado que la región sea la única que vea reducidos sus fondos para desarrollo rural, ya que las demás regiones españolas mantienen o incluso experimentan un incremento en este apartado, y que el Ministerio no haya explicado con claridad los criterios aplicados para el nuevo reparto. Andalucía había solicitado que se consideraran criterios como el censo de población rural de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la tasa de desempleo en estos ámbitos.

Además, en la Conferencia Sectorial se ha acordado que la cuota de cofinanciación que aporta el Ministerio a los programas de desarrollo rural se reduzca del 50 al 30 por ciento, lo que supone una merma de otros 47 millones de euros adicionales

Respuesta de Cañete El ministro de Agricultura ha respondido a las críticas de Andalucía, detallando que, si el Gobierno aplicara el modelo "objetivo" europeo, esta Comunidad debería perder cerca de 409 millones, aunque finalmente se ha introducido un coeficiente para que nadie gane o pierda más del 10 % de los fondos de desarrollo rural que ahora llegan a su territorio.