Educación

Educación prueba el enésimo plan para que los padres se impliquen en el colegio

La Junta presenta una web para que las familias consulten y ayuden a sus hijos a mejorar sus notas

22.01.2014 | 05:00

­La Junta está intentando por todos los medios que los padres se involucren en el proceso educativo de sus hijos y no cedan toda la responsabilidad de la educación en el centro donde los matriculan. La implicación de las familias es trascendental en el éxito escolar del alumnado. Sin embargo, a la hora de la verdad, por falta de tiempo o por otros motivos, los padres no participan en la educación de sus hijos. Ni siquiera acuden a las tutorías, cuando son convocados. Ayer, la Consejería presentó el enésimo plan para implicar a los padres en la actividad de los colegios.

La Junta ha puesto en marcha un nuevo portal, denominado Escuela de Familias, un instrumento de ayuda a los padres que proporcionará formación e información sobre los temas que más les preocupan. Una nueva herramienta digital que pretende incrementar las vías de participación de las familias en el sistema educativo.

«Hoy más que nunca es fundamental que los pilares de la educación, la familia y la escuela, deben estar unidos y ser cómplices del proceso educativo», destacó ayer el consejero de Educación, Luciano Alonso, durante la presentación de la web.

El portal (http://portal.ced.juntandalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias/portada) esta diseñado para que las familias puedan encontrar de manera fácil la información que más le interese en cada momento. Así, el portal, que incluye todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y FP, incluye guías, preguntas frecuentes, distintas experiencias y normativa, entre otros. Se trata de una «instrumento vivo» que se irá adecuando a las necesidades que se vayan detectando, señaló Alonso.

Esta Escuela de Familias es un experimento piloto, una nueva herramienta para animar a los padres a participar en la educación de sus hijos, cuando ni siquiera acuden a votar en las elecciones al consejo escolar, donde tienen representación. La última estrategia fue la creación de la figura de los delegados de padres, para servir de mediadores entre las familias y los docentes, una fórmula de participación mucho más directa.

La web también incluye talleres formativos adecuados a cada etapa donde los padres puedan encontrar asesoramiento para ayudar a sus hijos a que estudien en casa y mejorar sus rendimientos.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine