La Junta de Andalucía ha reclamado la devolución de otras dos subvenciones concedidas a UGT, por importe de 1,8 millones de euros, correspondientes a los programas Orienta de 2009 y 2010, con lo que la cantidad requerida al sindicato hasta el momento asciende a 3,6 millones de euros.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, solicitó comparecer en el Parlamento andaluz para dar cuenta de la situación de los procedimientos. Hasta el momento, desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se han iniciado y tramitado 19 expedientes de revisión de subvenciones otorgadas a UGT, de los que cuatro tienen el procedimiento de reintegro de subvenciones iniciado y quince se encuentran en distintas fases de tramitación. En todos los casos, la actuación de la Administración autonómica se producirá conforme al criterio que determine el Gabinete Jurídico.

Del total de expedientes, nueve procedimientos se mantienen abiertos en la Dirección General de Relaciones Laborales y en dos de ellos, con fecha 13 de enero de 2014, se inició el procedimiento de reintegro de subvenciones concedidas al sindicato por una suma de 1,8 millones de euros vinculadas a programas de información y asesoramiento sobre actividad sindical y negociación colectiva.

Dichos expedientes se encuentran en fase de alegaciones, mientras que los otros siete de esta dirección general están en distintas fases de tramitación y, como en los casos anteriores, la Junta actuará conforme al criterio que determine el Gabinete Jurídico.

Además, en la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral se han abierto otros seis procedimientos vinculados al desarrollo de actividades divulgativas y de sensibilización en materia de prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que existe otro expediente en el que la entidad beneficiaria ha renunciado al cobro de la subvención.

Por su parte, en el Servicio Andaluz de Empleo se han iniciado cuatro procedimientos que afectan a las competencias que ahora recaen en la Dirección General de Políticas Activas de Empleo, área en la que se han iniciado los expedientes de reintegro de los programas Orienta 2009 y 2010 por un máximo de otros 1,8 millones.