Sanidad

La saturación por la gripe A obliga a dimitir al gerente del SAS

El Plan de Alta Frecuentación anunciado por la Junta prevé 27 contratos en la capital – Le sustituye el director del Reina Sofía de Córdoba

24.01.2014 | 05:00
El hasta el jueves gerente del SAS, en una foto de archivo.
El hasta el jueves gerente del SAS, en una foto de archivo.

­La mala gestión de la crisis de la gripe A se ha cobrado su primera víctima política. Sólo 24 horas después del anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de aumentar la cifra de contrataciones, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, presentó su dimisión.

Había aterrizado en la Consejería de Salud de manos de la anterior responsable, María Jesús Montero, en 2008. Según las fuentes consultadas, el alto cargo no era de la cuerda de la actual consejera, María José Sánchez Rubio, y se había sentido desautorizado con el anuncio de Díaz.

En total, la Consejería ha autorizado, en el marco del Plan de Alta Frecuentación de Urgencias, más de 200 contrataciones en el ámbito sanitario a raíz del repunte del número de afectados por la gripe estacional, a causa de la cual los hospitales malagueños acogen a trece ingresados con carácter grave en unidades de cuidados intensivos (UCI). En el conjunto de la comunidad hay 75 y han fallecido 16 personas, dos de ellas en Málaga. Así las cosas, de las 200 contrataciones 27 serán para Málaga capital. Según Salud, la mayoría de estos nuevos trabajadores serán personal de enfermería y auxiliares.

Respecto a las actuaciones de los últimos días englobadas en el Plan de Alta Frecuentación, que se revisa cada año con la premisa de reforzar cuando se supera el 25% de la media normal de ingresos médicos, Sánchez Rubio manifestó que tal y como había anunciado Díaz «si es necesario superar las previsiones del plan, se hará». Además, matizó que los problemas de urgencias no sólo están relacionados con los profesionales, sino con otros problemas independientes, como los espacios existentes, «que hay que abordar pero que se complican cuando hay más entradas».

La noticia pilló por sorpresa ayer a propios y extraños. El trabajo de Gutiérrez tenía descontenta a la consejera, que está en plena renovación de todos los altos cargos su departamento, en su mayoría heredados de la anterior titular. La gestión de la gripe A y la saturación de los centros de salud y las urgencias han sido la gota que ha colmado el vaso. El hasta ayer gerente del SAS habría pedido contrataciones y un aumento del presupuesto y se habría sentido desautorizado con el anuncio del Plan de Alta Frecuentación.

De un modo u otro, ayer se abrió un nuevo capítulo en la gestión de la salud andaluza. Gutiérrez será sustituido por José Manuel Aranda, gerente hasta ahora del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Sí ha asegurado Sánchez Rubio que la administración autonómica no contará con limitaciones, pese a la difícil situación presupuestaria, para los refuerzos que se precisen.

Ayer por la tarde tuvo lugar el Consejo de Salud de Área, que se reúne para debatir el estado de la sanidad en Málaga. El delegado de Salud, Daniel Pérez, debatió con 24 colectivos, entre asociaciones de consumidores, colegios oficiales de profesionales sanitarios, empresarios y sindicatos. El orden del día incluyó tres apartados: la presentación del IV Plan Andaluz de Salud, la apertura de nuevas oficinas de farmacias y las sedes habilitadas en las distintas comarcas para el registro de las voluntades vitales anticipadas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Juan Cassá, en la calle Alcazabilla.
Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

Enlaces recomendados: Premios Cine