La Cámara de Cuentas ha hecho público el informe «Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004», donde se detectan numerosas irregularidades en dichas ayudas, de forma que en ciertos casos «podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables».

En las subvenciones para la formación profesional para el empleo, el trabajo se ha centrado en las ayudas dirigidas prioritariamente a desempleados y a ocupados concedidas en 2009 y 2010. El informe precisa que se ha examinado una muestra de 78 expedientes por importe de casi 280 millones de euros, representativa del 37% del total concedido en 2009 y 2010, de los que 55 corresponden a alguno de los planes o programas de la orden de 23 de octubre de 2009, 18 son ayudas del Plan Memta, cuatro son subvenciones nominativas y un expediente es una subvención excepcional.

El informe, consultado por Europa Press, apunta que en ciertos casos «podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables» debido a «los cursos para desempleados no incluidos en el fichero; la aprobación de modificaciones de las resoluciones de concesión por un órgano no competente; la concesión de ayudas por encima del importe máximo permitido; la imputación como subvencionables de gastos no elegibles, la no exigencia de intereses de demora en casos de reintegro; o la ausencia de justificación en las subvenciones nominativas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En el informe se recoge un apartado específico relativo a las subvenciones nominativas y excepcionales. Las principales conclusiones sobre las nominativas indican que los presupuestos anuales de la comunidad contemplan créditos a UGT-A y CCOO-A destinados a infraestructuras para la formación, que en 2009 ascendieron a 1,35 millones de euros y 2,67 millones, respectivamente. En ese sentido, el ente fiscalizador apunta que la orden a la que alude «no prevé este tipo de objeto como subvencionable».

Por lo que se refiere a los expedientes de la muestra de subvenciones nominativas a la Faffe por 24,58 millones en 2009 y por 24.32 millones en 2010, señala que «no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello». Además, parte de los cursos subvencionados «no se han iniciado o están pendientes de finalizar».

En cuanto al procedimiento de concesión de las ayudas, el informe de la Cámara de Cuentas apunta que en 2009 y 2010 «sólo el 89% y el 36% de las ayudas, respectivamente, se concedieron utilizando el procedimiento de concurrencia no competitiva», de forma que las subvenciones concedidas se instrumentan a través de convenios de colaboración y se abonan por el importe total sin necesidad de justificación previa. En ese punto recuerda que los convenios suscritos con agentes sociales y económicos para la formación a desempleados están recurridos; y el SAE «manifiesta no tener constancia de sentencia al respecto».