­El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, anunció ayer que la Junta elaborará una nueva normativa de calificación hotelera sobre la base del modelo de clasificación por puntos europeo «Hotelstars Union», de forma que se valorará como uno de los criterios sustanciales a la hora de determinar la calificación de un hotel el hecho de contar con un número de trabajadores determinado en relación con las plazas y servicios ofertados. Rodríguez se marcó como objetivo fundamental para el resto de la legislatura la creación de empleo estable y formado «como sinónimo de calidad del destino turístico andaluz y competitividad empresarial», al tiempo que animó a los empresarios a que contabilicen como inversión la apuesta por el empleo y la formación.

En rueda de prensa, junto al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, con el que mantuvo una reunión para mostrarle un decálogo de propuestas, Rodríguez explicó que en la próxima Mesa de Turismo, convocada para el 14 de febrero, presentará estas medidas centradas en el impulso del empleo en el sector turístico, ya que, para el consejero, «la salida de la crisis tiene que significar generación de empleo y de calidad».

Entre las propuestas de Rodríguez, también figuran los incentivos. Especialmente, en lo que respecta a las líneas de crédito impulsadas por la Junta, que tendrán a partir de ahora el criterio laboral muy en cuenta. No obstante, Rodríguez indicó que el decálogo de propuestas deberá debatirse en la Mesa de Turismo con los sindicatos y empresarios, puesto que, como subrayó, «la Junta no impone decretos como sí hace el Gobierno».