El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, se despidió ayer de la presidencia del mismo pidiendo unidad para elegir «entre todos» a su relevo y para iniciar un proceso de renovación en la cúpula directiva de la formación que, en su opinión, debe servir para que el PP-A no solo gane las próximas elecciones autonómicas sino que gobierne en la Junta de Andalucía.

«La unidad nos hace fuerte y la fuerza hace el cambio». Así lo dijo ante la junta directiva regional. Zoido, que recibió un caluroso aplauso de sus compañeros de partido, reconoció que al PP-A aún le falta el nombre del candidato y próximo presidente pero se mostró convencido de que, sea quien sea, será elegido con la «esperanza» de ganar las elecciones.

«Solo nos falta ponerle cara a la persona que va a liderar este proyecto. Sé que algunos lo habéis vivido con incertidumbre, pero la paciencia también es un valor importante porque tenemos que atender los intereses generales de los andaluces antes que otros. Lo único que importa es el resultado y, entre todos, elegiremos al mejor y el proceso será lo de menos», reflexionó al respecto tras advertir de que «todos somos necesarios pero ninguno imprescindible».

También José Luis Sanz y Javier Arenas señalaron que hay que buscar al «candidato que genere mayor consenso» entre todos los sectores del partido porque, según advirtió el número dos del PP-A de forma muy gráfica, «el candidato que salga no será el de Rajoy, ni el de Cospedal ni el de Arenas sino el de todo el PP».

Málaga será la provincia que cuenta con más compromisarios en el congreso extraordinario del 1 y 2 de marzo de Sevilla, con 290 compromisarios, y la diputada Carolina España fue elegida ayer presidenta del comité organizador del congreso. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, será ponente junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la diputada Margarita del Cid será una de las vocales del congreso.