La Junta de Andalucía ha activado a las 04.42 horas el Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril debido al descarrilamiento de las dos locomotoras de un tren de 18 vagones cargado con amoniaco a la altura del término municipal de La Nava.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el descarrilamiento, que ha tenido lugar a las 03.44 horas, se ha producido en el punto kilométrico 79,900 de la línea ferroviaria Huelva-Zafra con destino a Badajoz.

El incidente se ha registrado a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población.

Según las primeras estimaciones, el vuelco de las locomotoras de este tren, cuyos vagones transportaban 40 toneladas de amoniaco cada uno, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía.

Desde el servicio de emergencias 112 se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de a técnicos del 112.

Todos los operativos están en el lugar para evaluar la situación, y los bomberos han informado de que hay una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas, en la que están trabajando, aunque se descarta que haya riesgo alguno.

Por su parte, fuentes de Renfe han indicado a Efe que los maquinistas de las dos locomotoras descarriladas han sufrido pequeñas contusiones de las que han sido atendidos en el lugar por los servicios sanitarios.

El tren de mercancías iba desde Huelva a Puerto Llano (Ciudad Real) y Portugal, y ninguno de los vagones que llevaba la composición se ha visto afectado por el descarrilamiento, sólo las locomotoras.

Por su parte, Adif ha indicado que desde aproximadamente las 07.30 horas está suspendida la circulación de la vía en el tramo entre Jabugo (Huelva) y Fregenal (Badajoz), incidencia que va a provocar el transbordo por carretera de los pasajeros de los dos trenes Alvia que cubren la línea Huelva-Madrid previstos para esta mañana y esta tarde.

Para despejar la vía, desde Huelva ha salido hacia el lugar del accidente el denominado tren taller, que es el que suele utilizarse en este tipo de situaciones; mientras que desde Mérida llegará una locomotora para apartar de la vía los vagones, de forma que la vía pueda recuperar la normalidad.