­El PP andaluz llevará a su XIV Congreso Regional una ponencia política en la que marca las medidas necesarias para combatir la crisis, basadas en un modelo reformista con «recetas distintas» y cuya «obsesión» es la creación de empleo para mejorar la situación económica actual.

La ponencia Reformas para Andalucía, en la buena dirección, presentada ayer en rueda de prensa, ha sido elaborada por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat; el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; el de Huelva, Manuel Andrés González, y el de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

Sanz explicó que el texto, que aún está sometido a debate por los compromisarios porque no ha concluido el plazo de enmiendas, representa el nuevo proyecto político del partido de Juan Manuel Moreno, «un modelo reformista frente a la pasividad de PSOE e IU».

La ponencia, que para los populares representa a «la única alternativa» que hay en la comunidad, apuesta por reformar las políticas activas de empleo y por un nuevo modelo de concertación social que sea «abierto, activo, transparente y reformista».

Los populares proponen una auditoría de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la restitución económica de todo lo que se haya defraudado, un nuevo modelo de formación profesional, incentivar a las empresas y autónomos, y líneas alternativas de financiación.

Un plan de licitación de obra pública, con el impulso a las infraestructuras que están «paralizadas» en la comunidad, que suponen miles de millones y para las que hay que priorizar la inversión, es otra de las líneas que reclaman los ponentes.

El PP apuesta además por llevar a cabo las reformas necesarias que permitan el impulso del sector industrial andaluz y por apostar por el turismo, con la reforma de la ley del turismo y la creación de otra norma sobre municipios turísticos.

Un capítulo destacado se refiere a la reforma de la administración, de forma que se consiga una «moderna y eficiente», con la derogación de la actual ley de reordenación del sector público empresarial. La simplificación de la administración, la reducción de altos cargos, el aumento de los sistemas de «control y transparencia» o las reformas encaminadas a la «regeneración política», son otras de las medidas incluidas en el documento, que también recoge una limitación de ocho años de los mandatos en la Presidencia de la Junta o una reforma electoral para que los alcaldes puedan «volver» al Parlamento y para que gobierne el que gane las elecciones.

En cuanto a las políticas sociales, se incluyen propuestas para garantizar la prestación y calidad de los servicios, ante lo que consideran la «dejadez y ruina» del Gobierno andaluz.

Para ello se pretende garantizar una sanidad «pública y universal», así como el sistema de pensiones, ya que los populares resaltan que para ellos «lo más importante son las personas». En ordenación del territorio, el PP andaluz defiende la derogación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).