­La nueva dirección del PP andaluz, liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla, será paritaria -seis hombres y seis mujeres-, apuesta por la juventud y representa a las ocho provincias, según dio a conocer el nuevo líder de la formación al presentar su candidatura en el congreso regional.

La secretaria general será la onubense Dolores López Gabarro; la vicesecretaria general, la sevillana Virginia Pérez; la responsable de Organización será la malagueña Patricia Navarro; todas ellas menores de 38 años, mientras que el responsable de Economía y Desarrollo Rural será el alcalde de Jaén y del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, de 44 años.

Entre las principales novedades de la nueva dirección del PP-A que encabezará Moreno, de 43 años, está la recuperación de figuras que no estaban en la anterior ejecutiva como la de la vicesecretaria general, que va a ser la sevillana Virginia Pérez, y la del portavoz del partido, el malagueño Elías Bendodo, presidente del PP y de la Diputación de Málaga.

Virginia Pérez ostentará un cargo que fue ocupado por última vez el sevillano Ricardo Tarno, y Elías Bendodo ocupará el lugar que ostentó por última vez la senadora almeriense Rosario Soto, ambos cargos desaparecidos tras el último congreso regional que eligió a Juan Ignacio Zoido como presidente del PP andaluz.

La nueva responsable de Política Municipal será la gaditana Ana Mestre; de Política Institucional, la sevillana Patricia del Pozo; de Política Social e Igualdad, la granadina Ana Vanesa García; de Acción Política, el diputado onubense David Toscano; el cordobés Miguel Ángel Torrico será el titular de Empleo, Formación y Nuevas Tecnologías; y el almeriense José Jesús Gázquez dirigirá el área de Universidad y Educación.

En el nuevo organigrama del PP andaluz estará la alcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, como presidenta del Consejo Asesor del partido; mientras que la malagueña Ana María Corredera deja de ser vicesecretaria de Organización para gestionar la Oficina Parlamentaria.

El Consejo de Alcaldes seguirá en manos del malagueño Pedro Fernández Montes y la Intermunicipal, por la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz.

Como novedad, se crea un Comité de estrategia, que estará presidido por Moreno Bonilla y que estará compuesto por los expresidentes del PP andaluz, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez, además de por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

Con esta nueva dirección, que tiene una media de edad de 39 años, Moreno pretende apostar por una ejecutiva joven y con un marcado carácter municipalista.