La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que el reparto de dos comidas diarias en los comedores escolares que contempla el actual decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social se sustituirá por ayudas económicas en el entorno familiar en el nuevo decreto "en el que se está trabajando y que está dirigido fundamentalmente a la inclusión por el empleo y también con medidas de solidaridad", ha precisado la consejera.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la consejera ha recordado que en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social "se contemplaba complementar a los niños que estaban en los comedores escolares con una bolsa donde había alimentos para el desayuno y la merienda".

"Lo que se plantea ahora por parte de esta Consejería con vistas al nuevo decreto que está trabajando y que está dirigido fundamentalmente a la inclusión por el empleo y también con medidas de solidaridad, es que todo lo que tiene que ver con alimentación, fundamentalmente en tema de menores, se haga a través de las ayudas económicas familiares, que ya se reforzaron con el decreto en vigor", señala la consejera.

En este sentido, Sánchez Rubio añade que "se hace como ayudas familiares para que haya un control inicial en cuanto a la concesión y después en cuanto a qué está sucediendo con esas familias, si se ha resuelto el problema o no", porque a su juicio es "es necesario un rigor y lo que haremos a través del nuevo decreto es reforzar esas ayudas familiares"

No obstante, son unos 20.000 los niños que se benefician de estas ayudas en las escuelas, que "vamos a mantenerlas hasta final de curso". Pero, hasta entonces, "iremos trabajando para introducir las nuevas ayudas familiares". "Esto -el reparto de comidas- ha sido una solución con buenos resultados pero nos parece con vista al futuro puede dar mejores resultados hacerlo como una ayuda en el entorno de la familia, para todo lo que es la atención a los menores desde el punto de vista alimenticio y global".

De este modo, la consejera reitera que el próximo curso se cambiará por "este otro sistema de ayudas", lo que ocurre, precisa, "es que ha habido un problema de error en la comunicación y por eso se ha prestado a confusión". Pero "lo que le vamos comunicando ya a nuestros equipos es que empecemos a trabajar para no dejar a la gente sin cobertura, porque vamos a ir reorientando", indica la titular andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que añade que el futuro sistema "es más laborioso porque exige un estudio muy detallado de la situación de las familias".