La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el pago de las becas de carácter general y las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo horas después de recibir el dinero del Ministerio. El consejero Luciano Alonso ha lamentado el retraso del abono por "la actitud torticera" del Gobierno central con los estudiantes andaluces, que se han convertido "en víctimas de la confrontación de Rajoy y Montoro con Andalucía".

Para Alonso el afán del presidente de la Nación por desprestigiar la competencia que tiene Andalucía para la gestión de las becas ha sido la causa del retraso de la transferencia del dinero, "sin importarle que más de 100.000 alumnos y miles de familias adelanten de su bolsillo aquello que el Gobierno debería haber resuelto hace meses. Este es el modelo del PP: asfixia y ahogo frente a la igualdad de oportunidades".

Alonso ha explicado que Andalucía es la encargada de la gestión -solicitudes, concesión y abono- de las becas, tal y como se estableció a través de un convenio de colaboración con el Ministerio, firmado a finales de diciembre de 2013, y por lo tanto la Junta no puede hacer el pago a los alumnos y alumnas beneficiarios hasta no recibir los fondos del Estado. En este sentido, Educación ha cumplido con los plazos establecidos en el acuerdo, y es el Ministerio el que "ni puso los medios, ni la voluntad política ni hizo la transferencia en tiempo", ha señalado el consejero.

A 30 de diciembre fueron procesadas y grabadas 152.622 solicitudes de becas de carácter general y 17.579 solicitudes de ayudas para el alumnado con necesidades específicas. Alonso considera "una tomadura de pelo" que se acuse a la Junta de falta de diligencia en el proceso de tramitación y grabación de solicitudes. "Cambiaron criterios para la concesión de ayudas, empantanaron la tramitación con inútiles procedimientos administrativos y pusieron en marcha un programa informático inaplicable... y aún así cumplimos en tiempo y forma", ha informado.

Además, Alonso ha asegurado que su departamento ha ido adelantado los procedimientos para que cuando llegara la transferencia las familias no tuvieran que esperar "ni siquiera un día más". "Esta es la diferencia entre el Gobierno andaluz y el de Rajoy, el modelo de becas del ministro Wert ataca la igualdad de oportunidades y exige más a quien menos tiene, mientras que el de la Junta es el de favorecer la igualdad de oportunidades", ha subrayado.

En este sentido, nacieron las becas Adriano, con 10 millones de euros de presupuesto, que permitirá acceder a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos que ha endurecido el Ministerio. También se mantiene la Beca 6000, con un presupuesto de 25,8 millones de euros, para que estudiantes andaluces continúen sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio así como las Becas Segunda Oportunidad, con 5 millones de euros dirigida a los jóvenes que quieran retomar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. Así Andalucía gestiona en total casi 230 millones de euros en becas si sumamos las cuantías correspondientes a las becas del Ministerio. "La Junta si cree en la igualdad de oportunidades y en la inclusión educativa, y por ello, hemos construido el sistema de becas más amplio del país", ha concluido.