­Los profesores andaluces dicen no a la LOMCE de forma mayoritaria y se oponen a su aplicación en los centros educativos a partir del próximo curso, como está previsto en el calendario que impulsa el ministro José Ignacio Wert. Es la principal conclusión que arroja el análisis de los datos de la encuesta realizada por el sindicato CSIF a más de mil profesores y maestros andaluces, y que refleja que el 72% de los docentes son contrarios a la puesta en marcha de la reforma educativa.

La encuesta muestra la oposición y la preocupación existente en el cuerpo de docentes andaluces por la LOMCE. Casi tres cuartas partes de los claustros están en contra de la nueva ley y se muestran muy preocupados por sus efectos sobre la enseñanza pública andaluza y sobre sus condiciones laborales. De hecho, el 68% de los profesores encuestados cree que éstas se verán afectadas negativamente por la LOMCE.

Respecto a la incidencia de la LOMCE sobre la educación andaluza, el CSIF informó ayer a través de un comunicado de que el 64% de los docentes afirma que la nueva ley de enseñanza va a ser negativa para la educación andaluza, saliendo perjudicada la enseñanza pública respecto a la concertada, según el 66% de los encuestados.

Además, según los datos de la encuesta realizada por esta central sindical, los docentes temen que la confrontación política se traslade a los centros y erosione la convivencia. Así lo asegura el 86% de los docentes andaluces, que se muestran inquietos ante esta posibilidad, lo que ayudaría poco al clima de entendimiento necesario en la labor educativa y organizativa de los centros.

Respecto al carácter transitorio del próximo curso planteado por la Consejería de Educación, casi el 61% de los maestros y profesores andaluces se muestran de acuerdo, si bien más del 74% del profesorado considera que los cambios normativos a realizar en el curso próximo van a hacer que éste sea más complicado y estresante.

Con relación al currículum, la respuesta de los docentes andaluces no deja lugar a dudas: a casi el 71% no le parece equilibrado el actual currículum de las distintas materias y la carga horaria correspondiente. CSIF subraya que a pesar de la preocupación de los datos, lo que también parece común al profesorado andaluz es que independientemente del debate abierto sobre la LOMCE y la problemática de su aplicación, casi el 95% del colectivo está de acuerdo en que hay que exigirle a la Administración andaluza una apuesta mayor por la enseñanza pública.