La Consejería de Educación ha aprobado una orden para fomentar la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz por la que, entre otras medidas, se establece la inclusión del arte jondo en la planificación de las actividades extraescolares y complementarias de los colegios e institutos públicos y concertados. Otras de las iniciativas adoptadas son la creación de los premios Flamenco en el Aula y la convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo curricular.

Respecto a la primera de las medidas, la normativa dispone que los centros educativos incluirán en la programación anual actividades extraescolares y complementarias que difundan el flamenco en sus diferentes vertientes histórica, cultural y artísticas. El objetivo es facilitar un mejor conocimiento del mismo y profundizar en su valoración social, así como posibilitar una mayor formación de la comunidad educativa en este patrimonio cultural andaluz de primer orden.

Asimismo, la Consejería dictará instrucciones para la integración del flamenco en el Proyecto Educativo de los centros, de acuerdo con la autonomía pedagógica, de organización y gestión que les concede la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía y los respectivos reglamentos orgánicos.

Por otro lado, la Junta procederá a la convocatoria de la realización de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular sobre esta materia, así como de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos. La finalidad es incentivar los trabajos del profesorado que contribuyan a profundizar en el conocimiento del flamenco en todas sus facetas y su inclusión en el sistema educativo andaluz, en cualquiera de los niveles de enseñanza universitaria, a la vez que se fomenta la participación de los docentes en la confección de materiales de difusión.

También se crean los premios Flamenco en el aula para reconocer e impulsar el conocimiento del flamenco en los centros educativos. Los galardones presentan dos modalidades diferentes: los destinados a la elaboración de materiales curriculares y recursos educativos y los dirigidos a premiar las experiencias y buenas prácticas docentes.

La orden de la Consejería de Educación hace también referencia a la creación del Portal Educativo del Flamenco [www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco], que proporciona al profesorado un acceso de forma organizada a la gran diversidad de documentos, noticias y recursos educativos.