El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha abogado este viernes por que haya "la máxima participación posible de la militancia" para elegir al secretario general de los socialistas en el congreso extraordinario que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Al igual que ya dijo el pasado miércoles el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ante la propuesta del diputado Eduardo Madina de que toda la militancia pueda participar en la elección del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, Heredia ha afirmado que "cuanta más participación, mejor".

No obstante, el también secretario general de los socialistas malagueños ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que la decisión compete a la dirección saliente del partido a través de la comisión ejecutiva federal.

Preguntado por si la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, debería optar a liderar el partido a nivel nacional, Heredia ha eludido pronunciarse directamente y solo ha incidido en que la dirigente socialista "ha demostrado su compromiso con Andalucía y con los andaluces". "Su planteamiento es el compromiso con nuestra tierra y con los problemas de los andaluces", ha reiterado.

Al ser cuestionado de nuevo sobre este asunto, ha comentado que "no soy yo la persona que debe responder esa pregunta", sino que "la tiene que contestar la persona que tiene que contestarla". Sí ha indicado, de todos modos, que Díaz "es referente de cómo generar esperanza e ilusión y de cómo la política es el mejor instrumento para solucionar los problemas de los ciudadanos".

"Conozco a pocos dirigentes que conozcan a tantos militantes por sus nombres y apellidos", ha declarado, al tiempo que ha agradecido el apoyo dado por ocho secretarios generales territoriales del PSOE, entre ellos los líderes en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y en Madrid, Tomás Gómez, para que Díaz sea la próxima candidata a la Secretaría General.

También se ha remitido a las declaraciones de este pasado jueves del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que precisaba que no habría "incompatibilidad formal ni política" en que la presidenta de la Junta de Andalucía fuera también responsable del partido a nivel nacional.

"Si Alfredo Pérez Rubalcaba, que a día de hoy es el máximo responsable del partido, dijo que sí era compatible, yo no puedo decir otra cosa", ha manifestado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz.

Lo que sí ha destacado durante su comparecencia es la necesidad de que haya "un congreso del que salgamos unidos, fuertes, con un liderazgo consolidado y con opciones de ganar las próximas elecciones generales".

"Vamos a un congreso federal para salir más fuertes y cohesionados, con un nuevo proyecto que nos acerque a los problemas de los ciudadanos y que con ese nuevo proyecto político y esa estructura federal tengamos opciones de ganar las elecciones generales", ha concluido.