Un total de 31 empresas andaluzas han participado este martes en el 'I Encuentro Internacional de las Artes Escénicas' que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el Hotel Monasterio de San Francisco de Palma del Río, en Córdoba.

En un comunicado, Extenda ha explicado que en este foro comercial participan agentes de Francia, Bélgica y Marruecos con la colaboración de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y las principales asociaciones profesionales del sector andaluz como la ACTA-Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía, la ACA-Asociación del Circo de Andalucía y la PAD- Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.

El objetivo de Extenda ha sido "dar a conocer a los invitados internacionales las ofertas del sector andaluz y aportar a las empresas participantes del teatro, circo y danza, vías de salida al mercado internacional. Para ello, se ha realizado un programa de ponencias en las que participan las firmas extranjeras invitadas".

Además, las empresas andaluzas que han acudido a la cita han podido preparar el encuentro con su participación en junio en un taller de asesoramiento personalizado en el que se les informó sobre la internacionalización de sus proyectos, las posibilidades de acción en otros países y las líneas a seguir para mejorar sus planes de expansión.

Esta acción está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas diseñado por Extenda para 2014 y cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea.

Entre las empresas participantes, 12 provienen de la provincia de Sevilla (Compañía Leonor Leal, Lowmax Studio, A la Sombrita, Aaiún Producciones, ACA, Atalaya-TNT, Búho&Maravillas, Cía La Tarasca, Ochocochenta, A Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, Trans-Forma y Gestora de Nuevos Proyectos Culturales) y ocho de Granada (Histrion Teatro, Titiritran, Vagalume Teatro, Vaivén circo, Zen del Sur, Escena Distribución Granada, Cía Da.Te Danza y La ROUS).

También cuentan con representación Málaga (Compañía de Danza Fernando Hurtado Málaga, Ballet Zambra, Danza La Pharmaco, Dika Estudio, Manolo Carambolas y El Espejo Negro), Jaén (Ymedioteatro, Teatro Extremo, La Canela Teatro de Títeres), Córdoba (GÜASA Circo Teatro) y Cádiz (La Gotera de Lazotea).

Las firmas han podido conocer las oportunidades de negocio en Marruecos a través de Ahmed El Houari, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Marruecos. Por otra parte, Luis Jiménez, director del Festival Don Quijote de París, el encargado de mostrar el mercado de las artes escénicas en Francia.

Finalmente, también se ha contado con la presencia de Jacques Thomasson, director de Poisson Pilote Production de Francia, y Michel Caessteker, director del Centro Cultural de Limoges de Francia.