El consejero andaluz de Educación Cultura y Deporte, Luciano Alonso, calculó ayer que la revisión de los expedientes del caso de los fondos de formación, para la que se ha creado un equipo de 62 personas, concluirá en diciembre de 2015. En declaraciones a los periodistas, Luciano Alonso explicó ayer que se están revisando uno a uno los expedientes de formación y que no se harán «excepciones» y reclamarán todo el dinero que no sea justificado. En este sentido precisó que 62 personas forman parte del plan de choque de la Junta para revisar los expedientes y que espera que para diciembre de este año se hayan revisado el 30 % de la «montaña de expedientes» que tienen que investigar, desde 2007 hasta 2011.

El consejero, que evitó facilitar cifras sobre número de expedientes o dinero, indicó que se ha dado un periodo de justificación y que se espera que el dinero sea devuelto, ya que no renunciarán a ninguna cantidad que haya sido mal utilizada.

Estas declaraciones se producen un días después de que fueran detenidas entre el lunes y el martes un total de nueve personas en el seno de la nueva operación, denominada Óscar, desplegada por la UDEF de la Policía Nacional en varias localidades de España por el fraude de los cursos de formación, donde en las últimas horas se han elevado a nueve los detenidos, de los que cinco pasarán a disposición judicial, entre ellos el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda.

Fuentes de la investigación precisaron ayer a Europa Press que de los nueve detenidos, cuatro han sido puestos en libertad con cargos, entre ellos Marcos Ojeda, hijo de Ángel Ojeda, mientras que a los otros cinco se les estaba tomando declaración policial ayer y previsiblemente pasarán a disposición judicial. Entre esos cinco que irán al juzgado se encuentra el exconsejero Ángel Ojeda, quien fue arrestado en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Nueve detenidos Las fuentes precisaron que esta operación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz e indicaron que dicha investigación sigue abierta y no se ha cerrado. Estas mismas fuentes aseguran que, aunque estos nuevos arrestos están relacionados con el fraude de los cursos de formación, son independientes de la denominada «operación Edu». En este caso el operativo dirigido por la UDEF ha recibido el nombre de Operación Óscar y parte de la denuncia presentada a la policía por un particular. Según publicaron la semana pasada los diarios del Grupo Vocento, la Policía Nacional cifraba en 48,4 millones de euros las ayudas y subvenciones públicas obtenidas por las empresas de Ángel Ojeda.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte afirmó que la Junta de Andalucía «no hará excepciones ni con Ojeda ni con nadie» en la revisión de los expedientes de ayudas para la formación profesional de trabajadores que su departamento está realizando porque su objetivo prioritario es que se reintegre «hasta el último céntimo de euro que no se haya destinado» al fin para el que se otorgó. Alonso insistió en que «si el señor Ojeda o quien sea» ha cometido algún fraude con estas ayudas será la justicia quien tenga que decirlo, por lo que pidió «celeridad y rapidez» a los órganos judiciales para que «cuanto antes» se aclare «todo». «Cada uno que asuma su responsabilidad. La de la Junta de Andalucía es que la formación ocupe un espacio fundamental», apostilló.

Pese a la insistencia de los periodistas por conocer más detalles de la evolución de esta revisión, Alonso aseguró que «no especificará nada» porque estos datos sólo los dará a conocer cuando sean definitivos en el Parlamento andaluz y porque hasta la propia Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) le pidió que no lo hiciera al entender que ello «podría hacer daño a las empresas», una reivindicación que el consejero ha considerado «normal».

Por otra parte, el PP de Andalucía exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abandone la «táctica del avestruz» sobre los distintos casos de presunta corrupción, como los cursos de formación en la comunidad, «interrumpa» sus vacaciones y ofrezca explicaciones a los andaluces.