El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que esta semana tomarán una decisión sobre el futuro de la secretaria general del partido, Dolores López, una vez que conozcan la "letra pequeña" del fallo del Constitucional sobre la ley electoral andaluza que hace incompatible ser alcalde y diputado. Una resolución que también afecta a la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que también es diputada andaluz. Oña aún no se ha pronunciado.

"Hemos pedido una aclaración porque no somos parte (el recurso fue interpuesto por el Gobierno central) y no tenemos la 'letra pequeña' de la sentencia, pero una vez que la tengamos, que espero tenerla esta semana, tomaremos una decisión hablándolo con ella porque es una decisión muy personal, que ella también tendrá que meditar", ha explicado en una entrevista con Canal Sur Televisión.

El líder de los populares andaluces ha recalcado que su formación respeta y acata el fallo del Alto Tribunal, aunque ha opinado que la reforma de la ley electoral impulsada por el Gobierno andaluz a finales de 2010 es "absolutamente interesada" porque se hizo "en plena campaña electoral" de las municipales.

"Ahora se critica al Gobierno de la nación por el proyecto de reforma local, pero el Gobierno andaluz impulsó esa reforma con el objetivo de taponar a los candidatos más conocidos, que eran los alcaldes del PP", ha sostenido Moreno, que ha insistido en que había una "motivación claramente electoral".

A su juicio, no se ha "acertado" con esa iniciativa del Gobierno andaluz, que no fue la "correcta", aunque ha admitido que, como "dice" el Tribunal Constitucional, la Junta tiene "potestad" para impulsar sus normas.

El PSOE emplazó este fin de semana a la secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, a que se pronuncie sobre si va a continuar como alcaldesa o en el Parlamento de Andalucía.

Tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como el de Córdoba, José Antonio Nieto, y el de Huelva, Pedro Rodríguez, han anunciado que dejarán sus escaños de parlamentarios para seguir como regidores, y todavía no lo han hecho los de La Mojonera y Fuengirola, como tampoco el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.