El consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciados por el Gobierno central para 2015 en estas materias son "una frustración", precisando que las cuentas relativas sólo al ámbito cultural son "un despropósito".

Alonso, que ha presentado este lunes la programación de la nueva temporada del Teatro Cánovas de Málaga capital, ha indicado que los presupuestos "en un contexto social han bajado un 25 por ciento desde la llegada de Mariano Rajoy" a la Presidencia del Ejecutivo central.

En cuanto a inversiones, el consejero ha señalado que "hace mucho tiempo que el Gobierno de la Nación miró a Andalucía con ojos de restricciones", al tiempo que ha apuntado que las cantidades "no son válidas" para poder afrontar "ni Málaga ni Sevilla ni el resto" de la Comunidad andaluza.

Asimismo, ha asegurado que "durante toda la legislatura hemos estado esperando, y se nos dijo, que iba a haber la Ley de Mecenazgo", aunque, ha lamentado que "hace unos días se admite por el propio Gobierno que no habrá ley".

También se ha referido al IVA cultural y ha recordado que "hemos estado diciendo que un impuesto de un 21 por ciento significaba la desaparición de más de un 30 por ciento del tejido empresarial dedicado a la cultura".

Así, ha incidido en que "somos el país de la Unión Europea que tiene el IVA más alto". "Y no ha habido rectificación, por tanto, esa necesidad vital que tenemos de que la cultura no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos, se ve claramente parada por esta actuación", ha manifestado.

Respecto al Convento de la Trinidad, en Málaga capital, ha afirmado que el acuerdo al que se llegó con el Ejecutivo central "lo vamos a mantener y espero que se pueda consolidar porque es anterior a los presupuestos". "De las cantidades ya hablaremos", ha apostillado.