El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que va a crear una "comisión" en el seno de su partido para reformar el reglamento interno de la formación y adoptar medidas para "limitar la actuación" de los militantes que estén "afectados por la corrupción" porque, según ha dicho, "cualquier afiliado o cualquier militante del PP-A que meta la mano en la caja se va a la calle, sea quien sea y caiga quien caiga".

Así lo ha dicho en Antequera (Málaga) en una intervención abierta ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, al que ha presentado todo un paquete de medidas para luchar contra la corrupción en cuatro ámbitos: el de la gestión y el control de los fondos públicos, el del buen gobierno, el de la política institucional y el de la política interna del PP-A.

Precisamente en este último ámbito es donde Moreno quiere que se actúe "también internamente" contra la corrupción y se trabaje en medidas como "la suspensión cautelar de militancia a cualquier encausado", es decir, a cualquier militante 'popular' al que se le abra un juicio oral por corrupción.

"Y me da igual que sea un militante de base como si es un dirigente histórico del partido con amplias responsabilidades. Este partido no va a tolerar ni aguantar a corruptos entre nosotros", ha dicho tajante, lo que ha provocado un sonoro aplauso de los asistentes, a quienes ha dicho que no está dispuesto "a que algunos ensucien" el nombre del PP-A.

Moreno se ha comprometido, por tanto, a "liderar la regeneración democrática en Andalucía" y no sólo con "una declaración" pública como la de hoy, sino dando "un paso más" y llegando "a un gran acuerdo también en esta materia con los ciudadanos".

"Hoy doy el primer paso e invito también a la señora Díaz a que asuma como propio este discurso que yo acabo de hacer y que es el que están pidiendo a grito el conjunto de los andaluces", ha dicho para volver a ofrecer a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A un "pacto" en materia de corrupción.

"Le pido que deje atrás las palabras huecas y bonitas y cumpla con el principal compromiso de su discurso de investidura. No podemos perder ni un minuto más en afrontar un problema tan grave y serio", ha agregado para insistir en que el PP-A va a hacer "lo humanamente posible por extirpar de Andalucía la corrupción política" y lo hará "sin tibiezas y con decisiones tajantes".

En esta línea, ha admitido que "es verdad que a veces no hemos actuado todos a tiempo ni, quizás, con la contundencia debida" y que, en consecuencia, "no hemos hecho las cosas como deberíamos hacerlas" y ha pedido a Díaz que aparque "la confrontación, la pelea y la bronca cansina diaria" contra cualquier persona o institución que no piense como ella y se una a su compromiso de "regenerar" la democracia y "acabar con los corruptos".

"No se trata sólo de ventilar el ambiente sino de conocer la verdad para que los errores de los últimos años jamás, jamás, se vuelvan a repetir", ha agregado para asegurar que ni él ni el PP-A se "resignan" a una Andalucía protagonista sólo por el paro y la corrupción.

Otras medidas anticorrupción del PP-A Por ello, ha presentado este plan contra la corrupción en la comunidad que, además de las medidas ya señaladas para el ámbito interno del PP-A, también contempla otras iniciativas como para mejorar la gestión y el control de los fondos públicos como la aprobación de una Ley andaluza de subvenciones "que fije los criterios, los procedimientos, los controles y las evaluaciones para todas" las ayudas que se otorguen desde lo público y que "prohíba expresamente las exoneraciones".

Además, ha propuesto crear un cuerpo superior de interventores de la Junta de Andalucía "por supuesto por oposición", exigir la devolución del dinero indebidamente cobrado, instar a la Junta a que "identifique y comunique al Juzgado todos los beneficiarios irregulares del fondo de reptiles" y modificar la Ley de la Cámara de Cuentas.

En el capítulo de medidas para el buen gobierno, Moreno ha planteado que se apruebe una Ley del Estatuto del Alto Cargo y de Buen Gobierno que incluiría un "régimen sancionador además de la protección y la ayuda a los denunciantes y a los testigos que combaten la corrupción". Sobre todo, según ha apostillado, "porque en nuestra tierra, a veces, a quienes denuncian la corrupción, se les castiga y maltrata".

Según ha explicado el líder del PP-A, este régimen sancionador permitiría consecuencias para los infractores leves que pueden ir "desde la destitución en los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias y la restitución de las cantidades indebidamente percibidas hasta la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública". Para los autores de las infracciones graves y muy graves, ha propuesto la "inhabilitación por un periodo de entre 5 y 10 años".

También se ha referido a la posibilidad de aprobar un principio de responsabilidad patrimonial de manera que "los responsables de los fondos públicos paguen con su propio patrimonio las negligencias de su mala gestión". Igualmente, ha instado a que todos los cargos públicos informen de las relaciones laborales y contractuales de sus familiares y den a conocer sus retribuciones (incluida la productividad y retribuciones en especie), así como sus autoliquidaciones de IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.

"Se trata de establecer un listado de obligaciones de comportamiento personal: austeridad y ejemplaridad en relación al uso de hoteles, coches oficiales, comidas, composición de gabinetes, viajes*", ha resumido Moreno.

Respecto a las medidas que el presidente del PP-A incluye en el capítulo sobre política institucional, destaca la limitación de los mandatos del Presidente de la Junta de Andalucía a ocho años, la convocatoria de las elecciones autonómicas "de forma separada" a las estatales y la reducción de los miembros de los órganos de extracción parlamentaria, como los del Consejo de Administración de la RTVA, del Consejo Audiovisual y de la Cámara de Cuentas.