­Si hay algo en lo que el PSOE y el PP confluyen últimamente es en Podemos. El bipartidismo, con los nervios a flor de piel tras las últimas encuestas, se muestra cada vez más unido a la hora de abrir frentes a la formación de Pablo Iglesias. El último filón lo han encontrado en Málaga tras conocerse que el responsable de la Secretaría de Política de Podemos, el mediático Íñigo Errejón, dejará un contrato de investigación en la Universidad de Málaga (UMA) para centrarse en sus nuevas ocupaciones políticas. Si el PP anunció ayer que exigirá a la Junta de Andalucía «mucha más información» sobre el contrato de investigación de Errejón, la administración andaluza instó al portavoz de Podemos a demostrar públicamente que ha podido compaginar su contrato con su actividad política.

La primera en pedir explicaciones fue la portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, quien lanzó que «no se pueden pisotear» los principios de igualdad, mérito y capacidad para beneficiar a ciertas personas en detrimento del «resto de estudiantes». Carazo advirtió de que el propio Errejón «ha dicho que la va a dejar», pero una vez que ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que se trata de un proyecto que está supervisado por el profesor de Economía Aplicada de la UMA Alberto Montero, compañero suyo en Podemos. «Qué poco ha dicho antes este señor. Hay que predicar con el ejemplo. Cuando cobraba todos los meses 1.800 euros no le parecía nada mal compatibilizarlo con su actividad en política», insistió la popular, antes de añadir que «no es la primera vez que ocurren estas cosas» en universidades andaluzas.

En esta misma línea, Carazo recordó que la Junta concedió «una Beca Extenda a un hijo de un alto cargo» y que lo hizo pese a que esta persona no cumplía «buena parte de los requisitos» que sí se le exigían al resto de aspirantes. «Es un mal ejemplo para el resto de estudiantes universitarios que, con mucho esfuerzo, optan a esos contratos y están realizando todos los días trabajos para obtener los mejores resultados y poder justificar todos y cada uno de los requisitos», abundó. Por todo ello, instó a la Junta a que, al otorgar becas, compruebe siempre que lo hace «en condiciones de igualdad, mérito y capacidad» porque, insistió, «no es la primera vez que se siembra la duda sobre una beca». «No podemos permitir que se pisotee esa igualdad que debe garantizar el Gobierno andaluz como Administración pública», zanjó la portavoz del PP-A en materia de educación.

Gobierno andaluz Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, consideró que sería bueno «desde el punto de vista político» que el propio Errejón aclarara esta circunstancia puesto que «ha tenido una intensa agenda política» en los últimos meses. En su opinión, «es necesario que demuestre públicamente que la ha podido compaginar con el trabajo por el que recibía dinero público para participar en un grupo de investigación». «La ejemplaridad y la transparencia es buena para todos, empezando por mí», concluyó Vázquez sobre la polémica.