La Junta de Andalucía reclamó ayer al Gobierno central más inversión y más proyectos para Málaga en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020. Concretamente, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, solicitó la construcción de las subestaciones de 220 kilovoltios (kV) «Europa», que consideró «crucial» para el desarrollo de las nuevas infraestructuras en la capital, y «Benahavís» que a su juicio es «básica» para atender las demandas de consumo de eléctrico de la Costa del Sol occidental.

Ruiz Espejo matizó que la propuesta del Ministerio de Industria para Málaga alcanzaría tan sólo los 31 millones de euros (el 0,69% del total nacional), cuando debería estar entre los 66 y 165 millones atendiendo a los criterios de superficie, población y demanda eléctrica. Por tanto, la Junta propone que se incremente a un mínimo de 77 millones.

La Planificación de la Red de Transporte Eléctrico para los próximos seis años recoge las infraestructuras de transporte eléctrico de tensión mayor o igual a 220 kV para garantizar un suministro adecuado, así como la evacuación de la generación eléctrica, en particular, a través de fuentes renovables.

La delegada de Economía, Marta Rueda, añadió que la propuesta del Ministerio reduce las actuaciones en Málaga a la repotenciación de dos líneas ya existente: Íllora (Granada)-Casares y Caparecena-Archidona-Tajo de Ronda. Además, sólo contempla la construcción de las subestaciones «Mollina» en 2019, destinada a la alimentación del AVE, y «Ventilla» en 2018, destinada al consumo en la Costa del Sol y que la Junta quiere para 2016.