La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este lunes en que espera "lealtad" de Izquierda Unida (IU), socio de gobierno de los socialistas; y ha confiado en que la coalición de izquierdas "respete" su "potestad" de nombrar a los consejeros de su Ejecutivo.

La dirigente del PSOE ha manifestado a los periodistas en Málaga que ambas formaciones han aprobado un presupuesto, que es "un elemento de estabilidad en un gobierno"; insistiendo en que aspira a que dicha estabilidad "permita agotar la legislatura". "Eso me lleva el trabajar día a día y es lo que pretendo", ha apostillado.

"IU, y concretamente su coordinador -Antonio Maíllo- tiene la potestad exclusiva para apoyar a este gobierno y espero que respeten la potestad de esta presidenta de nombrar a los consejeros", ha sostenido, tras la polémica de los últimos días y que, a su juicio, "no es lo que preocupa a la gente".

Así, Susana Díaz ha incidido en que su gobierno debe estar "en lo que preocupa a la gente y estas polémicas no son las que preocupan a los andaluces sino que las cosas les vayan bien". "A eso aspiro, le animo y espero lealtad por parte de IU a este Gobierno", ha finalizado.

Ve "imposible" un pacto PP-PSOE. Por otra parte, Susana Díaz ve "imposible" un pacto entre el PSOE y el PP; aunque sí ha defendido que ambas formaciones, junto al resto de fuerzas políticas, "estén unidas" en una reforma de la Constitución Española. "Considero imposible que gobiernen juntos, tenemos dos ideas de la economía distinta, y de la política también; y eso no es compatible dentro de un gobierno", ha apuntado la presidenta andaluza a los periodistas tras ser cuestionada al respecto.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las diferencias a la hora de gobernar entre el Ejecutivo de Rajoy y el de la propia Díaz. "A la vista está cómo entiende el Gobierno de España la política de austeridad y cómo Andalucía reivindica la política de crecimiento y de estimulo económico", ha apostillado, incidiendo en que son ideas de política y economía "distintas".

No obstante, sí ha defendido que "todos los partidos" tendrán que estar "unidos en la reforma de Constitución". "En ese marco sí entiendo que puede haber acuerdos entre todas las fuerzas porque si no no sería posible renovar la Constitución y hacerlo con un proyecto de convivencia y futuro para los próximos 15, 20 o 30 años en este país", ha sostenido.

"En la calle hay mucho malestar". Por otro lado, respecto a las últimas encuestas, ha indicado que para ella se trata de un "instrumento de trabajo" que reflejan que "en la calle hay mucho malestar y mucha gente pasándolo muy mal".

"Las encuestas son fotografías de ese cabreo y de ese malestar y también un toque de atención a los partidos políticos para que las cosas cambien", ha recalcado, al tiempo que ha añadido que los sondeos "reflejan ese malestar, hay que corregir cosas, cambiar y abrir una esperanza nueva".