La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este martes por "cambiar cuanto haya que cambiar" para recuperar una "vida digna" y asegurar "un futuro mejor" para la comunidad autónoma, aunque se ha mostrado "totalmente segura" de que 2015 será mejor que este año en la creación de empleo.

Díaz ha hecho esta reflexión en el mensaje de fin de año dirigido a los andaluces, que ha tenido como ejes centrales el empleo, la lucha contra la corrupción y el debate territorial, y en el que ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de la violencia de género y los jóvenes que se han tenido que ir fuera de su tierra.

En su discurso, ha reconocido que el año que termina ha sido "extraordinariamente difícil" para la inmensa mayoría de los andaluces y españoles y, aunque ha recordado que los cambios son "naturales en la vida", ha subrayado que "en ningún lugar está escrito" que deban significar un "deterioro" de los derechos y libertades, de las expectativas individuales o colectivas.

Tras recalcar que el empleo es la "principal prioridad" de su gobierno, se ha mostrado "totalmente segura" de que el año 2015 será mejor que 2014 en ese ámbito, pero ha dicho que quiere que "sea mejor para todos los andaluces sin excepción".

Sobre el debate territorial, ha afirmado que Andalucía "se siente y es parte fundamental del proyecto común de España", y ha sostenido que es la comunidad que "con más coraje y determinación" está apostando por la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan.

"El reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa ni para privilegios ni para discriminaciones, trabajemos siempre por lo que nos une y jamás por lo que nos separa", ha defendido Díaz, que ha admitido que el desafío es "grande", pero se ha mostrado convencida de que "si hay voluntad y no se ciegan los caminos, se puede resolver".

Respecto a la corrupción, ha insistido en que Andalucía mantiene una "voluntad implacable" de lucha contra esta lacra, a través de medidas de transparencia "para evitar que se acerquen a la vida pública quienes pretenden beneficiarse de lo que es de todos".

"La corrupción es un cáncer letal, entiendo la desconfianza y el recelo de los ciudadanos y aseguro que seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público", se ha comprometido Díaz, tras lo que ha subrayado que "no es tiempo de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos".

Por ello, ha recordado que a partir del nuevo año "hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de internet", convencida de que "quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer".

Díaz ha subrayado que el Gobierno andaluz está "trabajando decididamente" para cambiar el rumbo de esta tierra, con "muchísimo esfuerzo, pero también con responsabilidad", lo que ha permitido "mantener" el sistema de prestaciones públicas para que "ningún niño se quede sin una educación digna y de calidad" y que nadie "se vea privado de una sanidad pública cuando la necesita".

Por otra parte, ha incidido en que Andalucía está "haciendo oír" su voz y sus razones ante el Gobierno de España y la Unión Europea, para que no se la "deje sola" ante sus desafíos, que "son también y en buena medida los retos de España y del resto de Europa".