­La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha decidido bajar por segundo año consecutivo las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al aplicar la variación del IPC del -0,2 por ciento, según el último índice interanual de octubre en la comunidad.

Según informó ayer la Consejería en un comunicado, el 2 de enero entrarán en vigor estos nuevos precios, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 23 de diciembre de la orden que establece estas nuevas tarifas.

No obstante, según explica la Junta, las tasas de Tráfico -dependientes del Ministerio del Interior- vuelven a subir diez céntimos de euro, con lo que el precio de la inspección de un turismo de gasolina de 1.600 centímetros cúbicos o más, por ejemplo, se sitúa en 43,24 euros y de un turismo diésel en 48,34 euros.

Por su parte, la segunda inspección como consecuencia de rechazo en la primera será gratuita siempre que el vehículo se presente a inspección dentro de los dos meses naturales contados desde la fecha de la primera inspección. En caso contrario, se devengará la tarifa completa que corresponda.

También bajarán de precio la tercera y sucesivas inspecciones motivadas por el rechazo de las anteriores si se llevan a cabo dentro de los dos meses naturales desde la fecha de la primera inspección.

Por otra parte, las tarifas adicionales originadas por la inspección para la medición de emisión de humos, gases y ruido a los vehículos que resulte de aplicación, según la normativa vigente, «bajarán igualmente».

En este sentido, serán de 3,45 euros para vehículos de motor a gasolina o sin sistema avanzado de control de emisiones; de 7,67 euros para vehículos ligeros con motor diesel; de 16,03 euros para la medición a vehículos pesados con motor diésel y de 9,48 euros por medir el nivel de ruido de vehículos a motor.

Cabe recordar que el pasado verano se publicó en BOJA la Orden de 10 de julio que estableció un nuevo cuadro tarifario con descuentos especiales para determinados tipos de vehículos y se estableció una bonificación del diez por ciento para aquellos vehículos que pasasen la inspección o reservasen cita en plazo.

De la misma manera, se fijó un incremento del 12 por ciento para aquellos que se retrasasen más de un mes «con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento de las inspecciones técnicas». En cualquier caso, según la Consejería de Economía, esta medida afectaba a menos del 18 por ciento de las inspecciones que se vienen realizando. Así las cosas, las reducciones benefician, desde entonces, al sector industrial y a los colectivos con menor poder adquisitivo y mayor riesgo de exclusión social, al afectar a los tipos de vehículos de uso más habitual por parte de esos sectores, así como a vehículos que contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes.

Concretamente, la Junta informó de que los vehículos a los que se les aplica son turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos; vehículos adaptados para la conducción y el transporte de personas con movilidad reducida; vehículos eléctricos e híbridos; vehículos industriales de hasta 3.500 kilos de determinadas clasificaciones, ciclomotores y motocicletas.