­Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Asturias volvieron a pedir al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró ayer, que posponga la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) en la Educación Secundaria y en Bachillerato porque consideran que no hay tiempo ni dinero suficiente para aplicarla y que existen una serie de «lagunas».

En una rueda de prensa conjunta, el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó que el ministro puede elegir entre «hacer las cosas bien y de forma consensuada» con las comunidades o «seguir ampliando la senda de los disparates», tras haberse iniciado la implantación en tres cursos de Primaria y en la Formación Profesional Básica en el curso 2014-2015.

Alonso criticó la «apresurada» puesta en marcha en el actual curso académico en Primaria y la «desigualdad» que, en su opinión, ha propiciado la ley entre los alumnos. Sobre la FP Básica, dijo que ha «fracasado en sus objetivos», porque este curso han quedado vacantes «miles de plazas», y que las autonomías no han visto «ni un solo euro» de los prometidos por el Ministerio para su financiación. En este contexto, apuntó que la Lomce es la primera ley de educación que se aprueba en España «sin memoria económica».

Tras hacer referencia a los «errores de bulto, lagunas e incoherencias» del real decreto por el que se establece el currículo básico de Secundaria y Bachillerato, advirtió de que las comunidades dispondrán de siete meses para aplicarlo, «un tiempo insuficiente».