El sector comercial de Andalucía cerró el pasado año 2014 con un 2,3% más de afiliaciones a la Seguridad Social, con un total de 478.827 trabajadores, y con un 5,% menos de parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tras la inauguración en Málaga de la jornada Centros Comerciales Abiertos: Estrategias y retos, organizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, volvió a incidir en que la Junta «no es neutral» en su apoyo a las pequeñas empresas comerciales de la región frente a las grandes superficies.

En Andalucía, apuntó, hay 167.000 establecimientos comerciales, de los cuales el 60% no tiene ningún asalariado; se trata de autónomos o empresas familiares y el 98% del total tiene menos de nueve trabajadores. Estas pequeñas empresas comerciales son «la columna vertebral» del sector en Andalucía y «el eje fundamental» sobre el que se articula. «Este Gobierno toma partido por los sectores que más aportan a la sociedad y que necesitan el apoyo e impulso de los poderes públicos», manifestó, y agregó que aquellos que defienden la desregulación «defienden a los grandes formatos comerciales, defienden en la práctica al PP y a los que apoyan los oligopolios comerciales». Aquí puso como ejemplo de apoyo los centros comerciales abiertos (CCA), una figura puesta en marcha en la comunidad autónoma andaluza que «está dando buenos resultados» y cuya idea es «facilitar instrumentos al pequeño comercio para ser competitivos», para mejorar en la fidelización de clientes, la negociación con proveedores, el aprovechamiento de los espacios públicos o el acceso a los mercados financieros.

A pesar de que 2014 fue un año económico «muy complicado», apuntó, el sector comercial se ha cerrado con más afiliados y «en mejores condiciones que otros sectores». Es más, Rodríguez destacó que concluyera con datos más positivos que la media nacional y de comunidades como Madrid, «que hacen de la liberalización comercial su política estrella».