­Los niños de tercero de Primaria de Andalucía no tendrán que pasar por la situación de estrés que puede generarles hacer una prueba externa al final de curso, que evalúe sus competencias en Lengua y Matemáticas. Tampoco sus familias. Ni los profesores. La Junta ha aprobado unas instrucciones y las ha enviado a los centros en las que explica, por fin, qué tienen que hacer para cumplir con la Lomce y que prevé esta evaluación ya a los ocho años de edad. En el ejercicio de sus competencias, la Junta lo que hará es una evaluación continua a los alumnos, individual y global.

Así lo explicó a este periódico Elia Maldonado, secretaria general de la Consejería de Educación, quien informó de que ayer mismo firmó estas instrucciones a los colegios, después, eso sí, de que La Opinión de Málaga se hiciera eco de las críticas del profesorado, que no sabían cómo iba a ser esta reválida que tendrían que hacer en cuatro meses.

La reforma educativa ha comenzado a funcionar este curso en primero, tercero y quinto de Primaria. Según Maldonado, «hay una confusión enorme porque el propio ministerio ha interpretado erróneamente el propio articulado de la Lomce». En realidad, según dice, la prueba prevista en tercero no puede ser considerada reválida. Sin embargo, el Ministerio ha elaborado un marco general de evaluación para este curso. «Si lo hacemos, inevitablemente, vamos a entrar en el juego de las comparaciones», explica la secretaria general de Educación. «Si todos siguiéramos ese marco general pemitiría medir los resultados por comunidades y eso no lo vamos a hacer», dice.

Por este motivo, en el marco de sus competencias, la Junta plantea una evaluación de todas las competencias del alumno, no sólo las lingüísticas y las matemáticas, que será continua, «dentro de un proceso normal e integral de formación y orientación», asegura. «No vamos a hacer una prueba externa, como el Ministerio pretende», asegura Elia Maldonado. «No va a ser un examen», añade.

En la provincia de Málaga, más de 18.000 alumnos de tercero estaban pendientes de esta resolución. Y sus profesores. No harán pruebas externas aunque el curso pasado, en el mes de mayo, cuando estaban en segundo, sí que hicieron las controvertidas y discutidas pruebas Scala, que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación. La Junta no discute la supresión de estos exámenes y los mantendrá en segundo de Primaria, según adelantó ayer Elia Maldonado, «porque tiene un concepto de diagnóstico para las familias y los centros.

Estas orientaciones han sido ya enviadas a los centros y en los próximos días la Junta celebrará reuniones con los directores para que resuelvan sus dudas.