­La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió ayer a los andaluces que «no se resignen» a seguir gobernados por un partido «con 300 corruptos» y que salgan a la calle el próximo 22 de marzo, para cambiar esta situación y «levantar Andalucía». «No se puede decir que aquí no hay arreglo como pasaba cuando había una dictadura. Andalucía tiene arreglo si se tiene autoestima y se cambia a quienes no son nadie sin el voto ciudadano», afirmó.

Así se pronunció Díez ayer en Sevilla en un acto público en la Plaza Nueva, donde presentó a los ocho cabezas de lista de su partido a las elecciones autonómicas y en el que insistió en que si los andaluces se resignan e «indultan» a quienes están en el Gobierno en estos momentos le estarán haciendo «un flaco favor» a sus hijos.

Así, tras indicar que los andaluces merecen «un gobierno limpio y decente», la diputada de UPyD se preguntó cómo es posible que en las encuestas siga apareciendo como más votado un partido «con 300 corruptos», en alusión al PSOE-A y al Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado ayer por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

«Está en la mano de cada uno tener un gobierno limpio y que cada día Andalucía no aparezca en las noticias con el nuevo número de imputados», destacó Díez, quien destacó que su partido ha sido el único que ha denunciado ante los tribunales todos los casos de corrupción en la Comunidad «para que se devuelva lo que se ha robado y, después, que vayan a la cárcel».

Según apuntó la dirigente de UPyD, ningún partido puede «levantar» a Andalucía de la situación en la que se encuentra, «la última en todos los ratios de pobreza, miseria, falta de expectativas, educación o renta per cápita». En su opinión, son los andaluces «los únicos» que pueden levantar a esta comunidad «participando en política y siendo críticos».

Díez, que indicó que su formación inició ayer la campaña electoral de cara a las autonómicas del próximo 22 de marzo, explicó que para hacer frente a esta cita cuentan con un equipo de gente «sólida, solvente y que ha trabajado en otras actividades fuera de la política», con el que «entraremos en el Parlamento y cambiaremos la política».

«No pactarán a cualquier precio»

Sobre posibles pactos después de las elecciones, aseguró que la pregunta «no es con quién sino qué» y quiso dejar claro que UPyD nunca pactará «a cualquier precio» y que no votará a ningún partido para que siga «fastidiando» al país y a la gente. «Si de nosotros depende no apoyaremos nada de lo viejo», apostilló. Como condiciones para un posible un pacto mencionó que no haya imputados y que la sanidad y la educación sean prioridades.